Congreso de Producción

Más pronunciamientos de las petroleras rumbo al gobierno de Alberto Fernández

Directivos de YPF, PAE, Pluspetrol y Tecptrol fijaron su posición ante la incertidumbre sobre el nuevo escenario energético.

FERNANDO CASTRO – fcastro@lmneuquen.com.ar

Los directivos de cuatro empresas productoras de petróleo y gas se pronunciaron acerca del escenario económico y las condiciones necesarias para que la formación geológica Vaca Muerta pueda dar un salto en materia de producción y en el ingreso de divisas que necesitará el país en los próximos años.

Fue en medio de una exposición de sus planes de negocios y desarrollos en la Cuenca Neuquina, en la jornada final del Séptimo Congreso de Producción y Desarrollo de Reservorios del IAPG, en Mar del Plata.

Se trató de una nueva toma de postura de algunas de las empresas petroleras más grandes del país. Los directivos destacaron los logros de producción, los avances en sus principales áreas, el camino de adquisición de conocimiento que eso implicó, y los contextos económicos del país que hicieron viable ese gran avance.

Tal como lo adelantó +e, algunas productoras ya habían planteado durante el Congreso en paneles de índole técnica los escenarios deseables para el país para incrementar sus cuotas de producción. A esos primeros pronunciamientos se suman los que tuvieron lugar el viernes durante el último día del evento.

Los referentes de las empresas que se expresaron en el panel de producción y explotación no convencionales son Germán Macchi (country manager de Pluspetrol Argentina), Ricardo Markous (upstream managing director de Tecpetrol), Danny Massacese (upstream managing director de PAE) y Cristian Espina, gerente del departamento de Geociencias y Reservorios. La mesa estuvo moderada por Gabriel López, subsecretario de Hidrocarburos de Neuquén.

A continuación, las frases centrales de lo que cada uno de ellos expresó acerca de las condiciones necesarias para poder dar el salto en la producción en medio de la transición política hacia el próximo gobierno nacional que asumirá el diez de diciembre:

Germán Macchi (Pluspetrol):

  • “Deberíamos tener lecciones aprendidas acerca de las consecuencias que traen ciertas decisiones. Quiero ser optimista acerca de que los errores del pasado no lo vamos a volver a cometer. Tenemos una gallina de los huevos de oro para el país (Vaca Muerta). Hemos incorporado 150 ingenieros. Mas de mil personas trabajaron en La Calera (el área de la compañía en Vaca Muerta): hicimos tendidos de caños; se empleó gente de Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Imaginen qué potencial tiene el sector shale con condiciones claras de desarrollo.
  • Sin las condiciones macro, es difícil que la micro de un sector pueda subsistir al margen de las condiciones que se quieran poner. Se necesita una macro sostenible en el largo plazo para que una empresa pueda invertir dos mil millones de dólares, cinco mil millones de dólares. La micro debe tener reglas claras y competitivas; de la productividad nos encargamos nosotros. Hay proyectos y energía para muchos años. La potencialidad está, las ganas de desarrollar el mercado están. Es cuestión de que con las reglas claras nos pongamos manos a la obra. Estamos en momentos decisivos donde se discute cómo sigue la política. Deberíamos espera que el avión despegue de una vez por todas para pasar a perforar más de mil pozos por año.

Danny Massacese (PAE):

  • “Hay un gran futuro por delante si podemos hacer las cosas de forma razonable. Sin lugar a dudas muchas veces se cree que competimos entre las empresas argentinas: es una pavada. Los competidores están fuera y esto tiene que ser una política de Estado; los reservorios son espectaculares, en ocasiones sin la última tecnología en el país, pero el ingenio a veces aporta su cuota para superar estas restricciones en los servicios. Hay que pensar en el gas natural licuado (GNL). En buscar mercados porque no tenemos el mercado local para estos recursos”.
  • “Debemos ser capaces de poner los marcos regulatorios y conseguir el capital intensivo. El GNL es un tema de una política de Estado para poder asegurar al que esté del otro lado de la cadena de valor que podemos contractualizar. Argentina per se no tiene el capital que demanda esta industria. Si no tenemos un riesgo país acotado los inversores que quieran venir no van a conseguir capital para este tipo de desarrollos. Es un paquete de cosas: solucionada la macro, las empresas no necesitan de subsidios, sino tiempo para invertir, generar flujos de caja y poder adquirir la oferta de dinero suficiente para llevar adelante este tipo de desarrollos”.

Cristian Espina (YPF):

  • "El marco regulatorio es fundamental para que las empresas puedan ser sustentables en el tiempo. Son la sangre que mueve este tipo de desarrollos. Esto permitiría la llegada de jugadores grandes e importantes, como por ejemplo Chevron en Loma Campana, y de otras empresas de esas disruptivas, con mentalidad de fundado, ese cuadro es posible que conviva, que pueda entrar en cuanto a las inversiones internacionales".

Ricardo Markous (Tecpetrol):

  • "Tomamos deuda en el exterior, en operaciones del exterior y trajimos eso a la Argentina. Necesitamos reglas de juego estables. Hay que tener en cuenta que hacen falta divisas y para traer divisas la posibilidad de producir tiene que estar relacionada a esas divisas que uno tiene que tomar para invertir. Si se dan las políticas adecuadas me parece que el futuro es muy bueno".

En esta nota

Comentarios