Compre Neuquino

Compre Neuquino: crece el debate con el primer borrador

Siguen las reuniones por modificar la ley. El vicegobernador Marcos Koopmann se mueve en la discusión y convocó a pymes y el gremio. Faltan las operadoras.

El gobierno de la Provincia de Neuquén tiene apuro en sacar la nueva Ley de Compre Neuquino para habilitar a más empresas a tener los beneficios de facturar y participar -de manera preferencial- en los contratos y licitaciones de Vaca Muerta, en el esplendor que vive en estos meses luego de la crisis de la pandemia del coronavirus.

El objetivo es no dejar del reparto de las torta hidrocarburífera a compañías que están en condiciones de tener el aval de Empresa Certificada Neuquina y sumarse a lo beneficios, por tributar en la provincia de Neuquén, tener empleados del territorio y base operativa, entre algunos requisitos.

En la semana hubo una ronda de reuniones encabezadas por el vicegobernador Marcos Koopmann -que se puso esta causa al hombro- con los distintos actores de la industria, sobre todo los de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (FECENE) y el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

El vicegobernador destacó que el principal objetivo de la modificación que se impulsa a la legislación actual “es crear las condiciones para que las Pymes locales tengan mayor participación en la cadena de valor de la actividad hidrocarburífera y de esa manera puedan generar más puestos de trabajo para los neuquinos y neuquinas”.

La idea del gobierno neuquino es blanquear la situación de 1230 empresas que están en condiciones de tener el certificado, ya que muy pocas cumplen hoy con lo que dispone la actual ley vigente, la 3032. De hecho son sólo 107 compañías certificadas, de acuerdo a la información que maneja el Centro Pyme Adeneu, que es el órgano de contralor para que se pueda cumplir con la ley, más allá de las propuesta de modificarla.

Por hasta ahora, falta una voz de peso en la mesa conformada para la modificación de esa ley, y que son las operadoras de Vaca Muerta que, en definitiva, son las que abren el juego a los contratos y al derrame de los fondos para toda la cadena de valor de las empresas. Se sabe que ya hubo reuniones extraoficialmente aún falta acordar la “sintonía fina” del discurso, en pos de esta reforma.

El temor que tienen las cámaras Pyme de la provincia es padecer lo que sucedió hace algunos años, antes de la pandemia con las grandes empresas de servicios de Vaca Muerta que tenían “paquetizado” el servicio, con jugadores que venían de afuera. Muchas compañías locales se quedaron fuera del mercado.

Fuentes consultadas por +e en distintas operadoras sostienen que hay un consenso generalizado para hacer cambios en la ley e incorporar más compañías como proveedoras neuquinas certificadas. Pero hay un intercambio muy fino, relacionado con el “coeficiente de neuquinidad”, que es la fórmula polinómica a la que están sujetas las empresas, de acuerdo a la cantidad de personal que contraten y si son neuquinos (ponderación de empleabilidad), lugar de radicación de la base operativa (ponderación de oficinas) y la participación societaria de la compañía, que mejora la performance con más del 51% de socios neuquinos, entre los requisitos.

La nueva ley contempla la figura de “Proveedor Certificado Neuquino”, que habilita a las empresas que están afuera de la actual normativa, de manera que puedan posicionarse en el padrón de compañías prestadoras de servicios en el sector hidrocarburífero.

Desde hace unos días, está circulando un borrador de lo que sería la nueva ley que aprobaría la Legislatura Neuquina (derogando la Ley 3032 y la 2802), aunque todavía el texto no está cerrado definitivamente.

La particularidad es que ahora las empresas que pretende entrar en la certificación deben alcanzar un mínimo en el denominado “Coeficiente de Cadena de Valor Neuquina” a través de cinco variables a saber: una es el Régimen de Empresa, que de acurdo al texto de la ley es el “valor que surge del cociente entre el monto de la Base Imponible Jurisdicción Neuquén sobre el monto total de la Base Imponible País”. El índice tiene en consideración la jurisdicción sede y el tipo de convenio (directo/ multilateral); la Participación Social: que “es el valor que surge de la ponderación del porcentaje del capital societario que, al momento de la solicitud del certificado de “Proveedor Neuquino Certificado”, posean domicilio real en la Provincia del Neuquén; el Domicilio de las Sedes que es “el valor que surge de la ponderación de los domicilios de la sede principal de los negocios, domicilio legal y domicilio fiscal; el Empleo Local que es “el valor que surge del porcentaje de contratación de mano de obra con domicilio en la Provincia del Neuquén y las Bases y Oficinas que “el valor que surge de la información de bases u oficinas, propias o alquiladas, con domicilio en la Provincia del Neuquén”.

El proyecto está en pleno debate de los actores con un gran componente político.

> Marzo, mes clave para el tratamiento

El objetivo es tener un proyecto para presentarlo en la primera quincena de marzo, por lo que están acelerándose los intercambios de opiniones con las empresas que se desempeñan en la industria hidrocarburífera, en especial en Vaca Muerta. “Vamos a generar un capítulo nuevo donde las operadoras y las prestadoras de servicios especializados puedan generar un programa de desarrollo de pymes locales que va a ser medido, evaluado e implementado”, señaló el vicegobernador Marcos Koopman. La reforma de la Ley de Compre Neuquino es pedida por el sector de las pymes, no sin polémicas con las operadoras y las empresas de servicios especiales. “Con el Compre Neuquino buscamos que cada vez más pymes locales tengan participación en la cadena de valor de los hidrocarburos”, señaló el vicegobernador.

En esta nota

Comentarios