combustibles

El quinto aumento de combustibles en lo que va del año

YPF decidió aumentar sus combustibles en un 6% debido a la evolución de las "variables que inciden en la formación de los precios".

Los trabajadores sufrieron un nuevo golpe al bolsillo. YPF aumentó el precio de sus combustibles en un 6% en promedio en todo el país.

La empresa de mayoría estatal señaló que el incremento se realiza "en función de la evolución de las variables que inciden en la formación de los precios de los combustibles".

"YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional", agregó.

En un escueto comunicado, la compañía petrolera indicó que "luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".

Es el quinto aumento que sufren los surtidores en lo que va del año. Además, el incremento acumulado de las naftas es de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.

Combustible Nafta YPF.jpg

INFORME PATAGONICO

Según el informe del Observatorio de Empresas de la Patagonia de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut y a Tierra del Fuego son las jurisdicciones con peores índices en venta de nafta y gasoil.

“En el acumulado Enero-Septiembre 2022 se observa en Chubut un crecimiento de las ventas del 10,6%, respecto a igual periodo del año pasado. Mientras que, en el total país, las ventas acumuladas crecieron un 18,8% acumulado en el mismo periodo”, subraya el documento.

“De esta manera Chubut, junto con Tierra del Fuego (+7,9%), son las 2 provincias con el desempeño más débil del país en lo que va del año. En el total de las jurisdicciones, el crecimiento acumulado lo lideran Formosa (+52%) y Misiones (+35,8%)”, compara.

En cuanto a los valores regionales, se establece que Santa Cruz lidera las ventas en la Patagonia con un incremento del 22%; luego aparece Río Negro con 18,4% y el podio es cerrado por Neuquén que creció un 15%. Detrás se ubican Chubut con una suba del 10,6% y Tierra del Fuego con un incremento del 7,9%.

El informe señala que en septiembre Chubut vendió un total de 34.509 metros cúbicos, lo que significa un incremento interanual del orden del 3,6%; esto es 7,6% debajo del desempeño exhibido por el total país.

En toda la Patagonia, Santa Cruz lideró el crecimiento del mes (+14,6%), seguida por Río Negro (+11,7%); en tercer puesto Neuquén (+8%); en cuarto lugar Tierra del Fuego (+6,8%), cerrando Chubut (+3,6%).

“Si se compara con todas las provincias del país, se halla que Chubut fue una de las dos provincias con peor desempeño interanual, luego de Catamarca que fue la única que cayó (-2,3%). Mientras que la de mayor crecimiento del país fue Formosa (+31,9%)”, destaca el documento.

“En el análisis mensual, se observa que los meses de mayores ventas del año en Chubut fueron los del 1° trimestre, mientras que junio fue el de menores ventas del año. En tanto, en la evolución desde 2019 en adelante el piso fue durante los 3 meses más intensos de cuarentena (abril-mayo-junio de 2020), registrando 13.130 m3 en abril 2020”, subraya el informe.

En esta nota

Comentarios