combustibles

Combustibles: bajan un cambio las ventas tras la recuperación

Luego de un acelerado crecimiento en 2021 tras el golpe del 2021, las estaciones tuvieron un primer bimestre con un alza en las ventas moderado.

La consultora Politikon Chaco reportó que en febrero las ventas de combustible, entre naftas y gasoil, tuvieron un crecimiento promedio nacional del 17,8% interanual. Si bien la tendencia es de doce meses de crecimiento acumulado, en los primeros dos meses del 2022 hay señales de desaceleración. La recuperación de la circulación después del 2020 dio buenos números en 2021, pero esto empezaría a bajar la velocidad.

El informe de la consultora indica que "entre enero y febrero comenzó un proceso desaceleratorio, que se verifica en la disminución del ritmo de crecimiento interanual, pero también en la comparación mensual: en febrero las ventas mostraron una retracción del 3,6% contra enero, la segunda consecutiva luego del récord observado en diciembre, donde tocó un techo histórico. En este sentido, las naftas mostraron un retroceso levemente superior al gasoil (-4,0% y -3,3%, respectivamente)".

combustibles ventas febrero 2022.jpg

La variación interanual de la venta de combustibles en febrero último, según la consultora, fue para Neuquén del 19,7% y para Río Negro del 18,4%.

El top tres de mayores incrementos del país estuvo conformado por provincias del NEA: Formosa, Corrientes y Misiones, con subas del 57%, 44,1% y 43,4%, respectivamente, siendo las únicas provincias del país en exhibir alzas mayores al 40%. Otras siete provincias tuvieron alzas de entre el 20% y el 38%, y diez se expandieron entre un 10% y 19%. Por su parte, tres provincias fueron las que mostraron los incrementos más débiles, si llegar al doble dígito.

Finalmente, las dos únicas provincias que en febrero sufrieron una retracción de sus ventas fueron Salta y Tucumán, con caídas del 9,2% y 17,5%, respectivamente.

La nafta y el gasoil en el país tuvieron comportamiento diferentes. "Comparado este desempeño contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 17,8%, y se destaca que, con pequeña brecha, el gasoil exhibió un rendimiento superior a la nafta: los crecimientos interanuales fueron de 21,2% y 15,1%, respectivamente", indicó el reporte.

NAFTAS ESTACIÓN DE SERVICIO.jpg

Estacioneros: desabastecimiento y atraso en los precos

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) advirtió nuevamente de la crisis en toda la cadena productiva por una multiplicidad de factores. La entidad que preside Gabriel Bornoroni cuestiona el sistema de cupos, que limita a las estaciones a vender aproximadamente 15 litros por cliente. Esos cupos y el atraso en los precios de los surtidores son el cóctel que provoca pérdidas en miles de estacioneros.

“Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, explicó el dirigente.

Esta situación agrava aún más a un sector que viene operando a pérdida desde la recesión de 2018. El mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8.2 millones de m3, lo que representa 5.2 veces el volumen total vendido durante abril de 2018, el mes tomado como referencia.

Aunque, de acuerdo con el informe de expendio de combustibles de febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se incrementó 2,1%, con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, se mantiene 4,7% por debajo del nivel de abril de 2018, situación que ocurrió en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.

Según el último informe, el punto de equilibrio de una estación de servicio con 2 operarios de playa por turno, 1 cubrefrancos, 1 encargado de turno y 1 empleado administrativo fue durante febrero de 2022 de 298,00 litros, volumen mensual que no alcanza el 59.4% de las estaciones de servicio del país.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar