Chubut

La hoja de ruta de Chubut para aumentar su producción

El Gobierno de Chubut oficializó un plan de baja de regalías para que las compañías puedan destinar fondos a aumentar su actividad en los yacimientos.

En abril del 2021, Chubut implementó un programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera con el objetivo de incentivar el aumento de la producción, sostener las reservas y promover fuentes de empleo en el sector a través de la disminución del porcentaje de regalías a pagar a la provincia.

Esta iniciativa es la hoja de ruta de Chubut para evitar que la curva de producción continúe en caída. Las operadoras respondieron rápidamente a este incentivo en áreas marginales. Capsa fue la primera en anunciar inversiones y luego se sumó YPF con sus proyectos. Tecpetrol es la última compañía en presentar un plan de actividad las áreas Puesto Quiroga y La Tapera.

Gracias a la reducción de la tasa de regalías al 6% mediante el Decreto N° 1068, la compañía del Grupo Techint perforará 4 pozos y adecuará nuevas facilidades de superficie para la evacuación de la producción. También analizará implementar un proyecto de recuperación secundaria en la región. En total se podrían perforar hasta 36 pozos adicionales. Sin embargo, la compañía tiene tiempo de perforar estos pozos hasta julio de 2027.

Lo que busca Chubut con estas condiciones es incentivar la puesta en funcionamiento de equipos de perforación teniendo en cuenta que durante la pandemia se produjo una caída sustancial en su producción. “Queremos que las empresas se sientan atraídas a invertir en Chubut”, sostuvo el titular de Petrominera SE, Héctor Millar, en diálogo con Radio del Sur.

Actualmente, La Tapera posee 2 pozos activos de 28 perforados, con una producción de 4 metros cúbicos día de crudo. En tanto, en Puesto Quiroga, de 24 pozos perforados hay 5 activos, que registran 12 metros cúbicos día. En cuanto a las reservas de petróleo, a diciembre de 2021, se estimaban en 635 Mm3 teniendo en cuenta las tres zonas.

Tecpetrol La Trapera Petrominera Chubut Cuenca del Golfo San Jorge.jpeg

La marginalidad de las áreas está asociada al elevado costo de perforación por la profundidad de los pozos que al ubicarse en el centro de la Cuenca supera los 3500 metros de profundidad.

En esa misión de buscar más actividad se encuentran diversos obstáculos que deben ser sorteados. “El problema de la distancia y no contar con el mecanismo de transporte del crudo a través de oleoducto hace que sea mucho más difícil la explotación en determinados yacimientos. Por ejemplo, en La Trapera hay un estudio que garantiza que hay crudo, pero se deben trazar oleoductos y líneas eléctricas que hace que el costo operativo se encarezca. Lo que buscamos a través de este decreto es impulsar sobre esas áreas de que sean mucho más atractivas”, aseveró.

Otro de los proyectos en lo que trabaja Chubut se basa en generar incentivos en reactivar pozos paralizados. Los altos costos de operación en el mantenimiento de los pozos durante la pandemia establecieron que no se vuelvan a intervenir y que, en la actualidad, estén sin producción.

“En Tecpetrol se han paralizado 600 pozos por baja actividad que tenían una producción de 3, 5 y 6 metros cúbicos por día. YPF tiene otros pozos paralizados en Cañadón Margarita y gran parte de El Trébol. Hay varias operadoras que están en esta manera”, subrayó Millar.

La provincia administrada por Mariano Arcioni sabe que las miradas están puestas en Vaca Muerta por lo cual debe buscar alternativas para ser una alternativa de inversión. “Queremos que, a través de estos incentivos, las operadoras pongan en actividad estos pozos que estaban abandonados para que se vea reflejado en mayor producción para la provincia y el país. Nosotros estamos trabajando fuertemente para tratar de seguir siendo atractivos”, afirmó el presidente de Petrominera SE.

En Brasil, Chubut buscó nuevos actores

La Feria Río Oil&Gas permitió que Chubut busque nuevos actores. La provincia ofreció a las compañías hidrocarburíferas asociarse con Petrominera SE para impulsar su desarrollo energético. El objetivo constó en buscar operadoras, como el caso de Petrobras, que no estén teniendo actividad en Argentina.

El viaje a tierras brasileñas también sirvió para que las empresas regionales puedan interiorizarse de las nuevas tecnologías de la industria.

En la estadía de la delegación chubutense, las reuniones se multiplicaron donde se exhibió el potencial en energía eólica y las cualidades que tiene la región que la posiciona en los primeros lugares de generación de energía renovable. Otro de los atractivos que se mostró fue la planta de hidrógeno Hychico, que se encuentra en Diadema Argentina.

En esta nota

Comentarios