Chubut

Chubut: el costo de la producción en los campos maduros

La categorización de los yacimientos para evaluar los costos sería fundamental en el golfo San Jorge.

Es difícil saber cuánto podría aumentar la actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, por el complejo contexto mundial, que establece precios históricos en la cotización del crudo, pero el objetivo sigue vigente. “La expectativa está en que podamos mantener la actividad. Sería un gran paso. Debería ser un año positivo en términos de mantenimiento de actividad y un posible incremento en la actividad de perforación y de desarrollo”, sostuvo Marcelo Hirschfeldt, ingeniero en Petróleo y director de la consultora OilProduction Consulting.

Los costos de producción de los campos maduros juegan un papel fundamental para entender el desarrollo de la industria hidrocarburífera. Es por eso que el analista propuso una categorización de los yacimientos de la región.

“La cuenca cuenta con un porcentaje de campos maduros. Ya sea por porcentaje de agua o porcentaje de producción. Y esto hace que no haya yacimiento que no tenga producción de recuperación secundaria”, consideró el ingeniero y consultor.

En diálogo con +e, Hirschfeldt aseveró que hay campos más maduros que otros y otros que son “yacimientos verdes”, como Manantiales Behr, que tiene buenas reservas.

“Hay que categorizar las áreas porque los planes de inversión van a estar asociados al grado de madurez. No es lo mismo perforar más pozos en un área verde o con una incipiente producción secundaria, pero que todavía puede desarrollar primaria, y que puede ir perforando en avanzada o pozos que van entre medio de otros pozos”, describió.

Recuperación mejorada

Para el docente de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), hay yacimientos en los que la inversión consistirá en perforar pozos para ampliar los proyectos de recuperación secundaria, y otros campos donde los proyectos serán como los que vienen haciendo YPF y Capsa con la inyección de polímeros. Lo cierto es que no todas las inversiones verán el resultado inmediatamente.

“Son proyectos más a mediano y largo plazo. Ese es el trabajo constante que se hace en la Cuenca del Golfo San Jorge, más allá de que la producción viene más a declinar que a aumentar”, afirmó el director de OilProduction Consulting.

“Hay muchas técnicas en función del tipo de yacimiento y en área de madurez, y en ese escenario se viene trabajando constantemente en la cuenca. Si había planes de inversión netamente estables, con este precio de petróleo se van a mantener por lo menos a lo largo del año”, subrayó.

Las inversiones necesarias

En este sentido, el director de la consultora OilProduction Consulting observó que en la región están apareciendo nuevos actores.

“Hay áreas que requieren otro tipo de operaciones y es ahí donde empiezan a aparecer operadoras más pequeñas. En algún momento se tienen que plantear el escenario para estos nuevos actores, porque hay áreas que para una gran operadora pasan a ser ineficientes pero no lo son para otras compañías”, aseguró.

En ese sentido, Hirschfeldt reflexionó que, así como se implementó un incentivo a las áreas marginales, se debería impulsar un programa para abrir las puertas a pymes operadoras con calidad, pero también para otra infraestructura y polos de generación de empleo.

Cerro Negro Chubut Petrominera SE (4).jpg

> Atraer inversores en áreas marginales

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, comentó que la provincia está preocupada también por el cuello de botella del transporte de petróleo y gas. En el distrito que le toca administrar ocurre con las áreas marginales, aquella que están muy alejadas de la infraestructura de ductos. “Cuesta que a veces los inversores vayan a esos yacimientos”, expresó.

“Estamos en un trabajo en conjunto con el resto de las provincias para mejorar la infraestructura de gasoductos y oleoductos para que sea un negocio atractivo para los inversores”, remarcó Cerdá en diálogo con +e en el stand de la exposición Argentina Oil & Gas 2022 (AOG 2022)en Buenos Aires.

“No somos una provincia gasífera, pero la conexión de los gasoductos Cordillerano y el San Martín podrían abrir oportunidades en esa ventana”, agregó el funcionario de la provincia del Chubut.

En esta nota

Comentarios