China

El petróleo se altera por el coronavirus

La alerta ya tomó dimensión mundial. El golpe a China en lo económico se siente también en otros países. Esta semana, el valor del crudo tuvo la caída más brusca.

Un desplome de nada menos que el 4%, el mayor en los últimos meses en los precios del petróleo, ocurrió en el arranque de la semana. El motivo principal fue la preocupación por el rumbo de la economía de China ante la crisis sanitaria que se vive en el gran país asiático por el coronavirus. Ahora, con el miedo a una pandemia, luego de detectarse casos en otros países, la situación se agrava.

A principios de la semana, el Brent cedía y se ubicaba en u$s 56,16. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) bajaba a u$s 51,33. “Los acontecimientos del fin de semana nos entregaron un claro recordatorio de que el coronavirus es actualmente una fuerza imparable”, dijo Tamas Varga, analista de la correduría PVM.

Esta visión se contrapone a los paños fríos que intentó poner el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su presidenta, Kristalina Georgieva, señaló que el impacto del coronavirus será de corta duración.

Goldman Sachs, en tanto, aseguró que los precios de las materias primas podrían caer con fuerza antes de cualquier rebote, debido al respaldo de los esfuerzos que está haciendo China. “La promesa de estímulo ha hecho que los mercados de commodities actúen como mercados de renta variable, lo que genera riesgos de una fuerte corrección”, aseguró el banco en una nota.

Las proyecciones para el crecimiento de la demanda global de petróleo han caído a su nivel más bajo en una década, dijo el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, y añadió que las estimaciones podrían reducirse aún más ante el impacto del coronavirus. “Vemos el menor crecimiento de la demanda de crudo de los últimos diez años y podríamos necesitar revisarlo a la baja”, señaló. La demanda global disminuiría 435.000 barriles de petróleo por día en este primer trimestre.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que los países que integran la alianza OPEP+ no deberían mostrarse complacientes en torno al coronavirus. El funcionario árabe confía en que cada miembro del grupo es un productor de petróleo responsable que tomará acciones prudentes para estabilizar el precio mundial del petróleo. Mientras tanto, se espera una reunión de la OPEP y sus naciones aliadas, en la denominada OPEP+, en marzo. Así lo confirmó el secretario general del bloque petrolero, Mohammad Barkindo, quien además indicó que ningún miembro de la alianza ha pedido un cambio de fecha.

En esta nota

Comentarios