China

Detallan los proyectos en energía y minería acordados con China

La secretaria de Energía, Flavia Royon, consideró que la misión a China que encabezó el ministro Massa permitió avanzar en la posibilidad de conseguir financiamiento para varios proyectos.

(Por Alejandro Delgado Morales- Télam) - La secretaria de Energía, Flavia Royon, consideró que la reciente misión a China que encabezó el ministro de Economía, Sergio Massa, resultó "fundamental" porque "permitió que el gobierno argentino establezca las prioridades sobre los proyectos" que se venían trabajando con ese país.

"Los proyectos energéticos son clave para la Argentina y también son de interés de las empresas y del gobierno chino. Se priorizó el proyecto AMBA 1, un proyecto de líneas de alta tensión y también de readecuación y una construcción de una estación transformadora nueva", señaló Royon, en declaraciones a Télam Radio.

Asimismo, la funcionaria remarcó que "este proyecto va a permitir primero la mejora de la calidad de servicio y segundo, aliviar una situación que hoy es de alto riesgo, dado que las estaciones transformadoras en esta zona están al límite de su capacidad, con lo cual hay una contingencia alta si no se hace esta obra".

"Por otro lado, también va a permitir mayor calidad y confiabilidad del servicio y permitir que pueda llegar a la demanda, al centro de la demanda, que está concentrada en Buenos Aires más energías renovables", precisó la secretaria.

Indicó que "esto es, energía proveniente de hidroeléctricas o de energía eólica del sur, energía del litoral y del norte del país también renovable, lo cual va a permitir llegar a la demanda con una energía más limpia, así como también más competitiva".

Gasoducto NK y tren a Vaca Muerta

"Por otro lado, también se trabajó el financiamiento del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner por parte de los bancos chinos a una empresa china con la cual ya veníamos trabajando y priorizando este proyecto", reseñó Royon.

Además, continuó " también se trabajaron proyectos de energías renovables, la ampliación de Caucharí en Jujuy y la ampliación de Arauco en La Rioja, la ampliación de los parques eólicos en Chubut, El Escorial y Morán, así como también diversos proyectos de energía eólica en otros puntos del país".

Royon recordó que también "acompañó el ministro de Transporte" Diego Giuliano, y remarcó "se volvió a poner entre los proyectos para recibir financiamiento el tren Norpatagónico, que es el tren que conecta Añelo con Bahía Blanca, fundamental también para el desarrollo de Vaca Muerta".

En este marco, destacó la magnitud de la agenda cumplida en China "así como también el trabajo que se realizó con empresas mineras que hoy están invirtiendo fuertemente en la Argentina también para producir litio y su matriz energética a partir del gas o de las energías renovables para hacer una minería cada vez más limpia y con un claro diferencial con respecto al resto del mundo".

"Se conversó sobre el agregado de valor en el litio, tanto en proyectos como una planta de ácido clorhídrico y soda solvay en el norte del país para desarrollar la cadena de proveedores con industria nacional, así como también de agregar valor en nuestro país con la producción de celdas y baterías", apuntó la funcionaria.

Consignó que "estos proyectos y diversos inversores también mostraron mucho interés en proyectos de GNL (gas natural licuado), así como también de plantas de fertilizantes".

"Hoy, Argentina representa una oportunidad para China, una oportunidad por todos los recursos que tienen para ofrecer Argentina, recursos como el gas de Vaca Muerta para producción, para envío de GNL, así como también fertilizantes, energías renovables, minerales críticos, tanto litio como cobre", culminó Royon.

En esta nota

Dejá tu comentario