Chevron

Gutiérrez se reúne con un alto directivo de Chevron

El gobernador se encontrará en Bariloche con el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas de Chevron, Bruce Niemeyer. La compañía decidió acelerar las inversiones en El Trapial.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunirá hoy martes por la tarde en San Carlos de Bariloche con el nuevo presidente de Exploración y Producción para las Américas de Chevron, Bruce Niemeyer, para repasar los proyectos de inversión de la compañía en Vaca Muerta.

Durante una visita que realizó en septiembre a Estados Unidos, Gutiérrez se reunió con representantes de Chevron, que le anticiparon que la empresa acelerará las inversiones proyectadas para 2022-2023 en el área El Trapial -de la cual es operadora y titular desde abril de este año-, debido a los buenos resultados obtenidos en la fase piloto.

Fue clave la decisión del gobierno nacional de rehabilitar el Decreto 929 del año 2013 para la sociedad entre YPF y Chevron, que explotan el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo de Vaca Muerta.

A través de la Resolución 655/2022, la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL (CHNC SRL), la firma conformada por ambas compañías, recibirá los beneficios del Régimen de Promoción establecidos en los Artículos 6º y 7º del Decreto Nº 929 del 11 de julio de 2013. Allí se establece que al quinto año del proyecto, la sociedad podría comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos con una alícuota del 0% de exportación, y disponer libremente de las divisas generadas con acceso al dólar oficial. El plazo se cumplió en 2018, pero el gobierno de Mauricio Macri nunca lo aplicó.

En su gira por Houston, el ministro de Economía, Sergio Massa, se había comprometido a reactivar ese decreto, y los directos de la compañía estadounidense habían manifestado su intención de reinvertir en El Trapial parte de los dólares generados por las exportaciones de crudo.

EL TRAPIAL

La actividad de Chevron tendrá alto impacto para Rincón de los Sauces y el norte de la provincia. En un año y medio la empresa llevará adelante la perforación de 16 pozos, de los cuales ocho estarán produciendo en septiembre de 2023 y la cifra aumentará a 12 en diciembre de ese año.

En abril, cuando el gobierno otorgó a Chevron la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos de El Trapial, se anunció para la etapa piloto -que contempla un período de tres años- la perforación, conclusión y puesta en marcha de cinco pozos horizontales de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral, y 38 a 46 etapas de fractura cada uno.

En esta nota

Comentarios