canal de Suez

Amplían el Canal de Suez, una obra que terminará en 2023

Extenderán un segundo cauce del canal y ampliarán otro existente. Buscan evitar otro incidente como el portacontenedores que quedó encallado por seis días.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, informó que se está trabajando para expandir la sección de dos vías del canal de Suez a 82 km (51 millas) desde 72 km. En una conferencia de prensa, el responsable de la vía fluvial egipcia brindó datos actualizados sobre las obras para la expansión que comenzó en 2021, aunque aclaró que sería demasiado costoso ampliar toda la longitud del enlace entre el Mar Rojo y el Mediterráneo.

El tráfico marítimo mundial se vio interrumpido el año pasado cuando uno de los portacontenedores más grandes del mundo quedó atascado en la sección sur del canal de 190 km durante aproximadamente una semana.

Rabie estaba hablando en una draga al norte de Suez, a unos dos kilómetros del lugar donde el buque portacontenedores, el Ever Given, quedó atascado en marzo pasado. El funcionario dijo que el objetivo de la obra es aumentar la seguridad vial, y que el tiempo de tránsito para pasar por el canal se mantendrá en las 11 horas.

EGIPTO-CANAL-DE-SUEZ-COSTOS.jpeg
Imagen de satélite del buque mercante Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto, el 25 de marzo de 2021. CNES/AIRBUS DS a través de REUTERS
Imagen de satélite del buque mercante Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto, el 25 de marzo de 2021. CNES/AIRBUS DS a través de REUTERS

El proyecto podría estar concluido en julio de 2023 y los planes consisten en extender un segundo cauce del canal y ampliar uno existente después de que el buque portacontenedores Ever Given encallara y bloqueara la vía fluvial durante seis días el año pasado.

"El proyecto estará completo en 24 meses. Comenzamos en julio de 2021 y, si Dios quiere, terminaremos en julio de 2023", dijo el presidente Osama Rabie al margen de un evento en Dubái a fines del año pasado. Los barcos pasan por el canal en convoyes y la extensión del segundo carril aumentaría la capacidad en seis barcos, aseguró Rabie, sin dar más detalles.

Los 30 kilómetros más al sur del canal, donde el Ever Given quedó varado, se ensancharán 40 metros hacia el este y se profundizarán de 20 a unos 22 metros, según los planes previamente anunciados. "Esto mejorará la navegación de los barcos en un 28% en esta parte difícil del canal", dijo Rabie.

En esta nota

Comentarios