CADE

Las petroleras se expresaron sobre los piquetes en Vaca Muerta

Por los bloqueos a Vaca Muerta, CADE y CEPH advirtieron que habrá afectación de la producción de petróleo y gas.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) emitieron comunicados al Gobierno de Neuquén para advertir que los prolongados cortes de ruta afectarán gravemente la producción de petróleo y gas en la provincia. Hace más de una semana que los accesos a los yacimientos están bloqueados por trabajadores de la salud en un conflicto con el gobierno provincial.

Las dos entidades empresariales consideran que estos cortes de ruta tan extensos provocarán la afectación de la producción que alcanzará al gas natural y los objetivos de producción que tienen como compromiso las operadoras que obtuvieron cupos dentro del Plan Gas.Ar, el programa de estímulos para incrementar el stock gasífero y así evitar las importaciones de gas natural licuado (GNL).

"Estas medidas de fuerza, ejecutadas por sectores ajenos a la actividad hidrocarburifera, tienen un enorme impacto en el normal desarrollo de las actividades de los asociados de CADE, ya que impiden el transporte de su personal, el de sus contratistas y la circulación de equipos necesarios para el normal desempeño de la actividades asociadas a la explotación y desarrollo de los yacimientos", apuntó la entidad.

Las tareas están atravesando por una merma ante la imposibilidad de realizar la rotación de personal y el ingreso de insumos. Es así que quedan en dificultades la operación de pozos, plantas e infraestructura, mantenimiento de los mismos y actividades de perforación, terminación y reparación, entre otras. Además, hay desabastecimiento de combustibles en buena parte de la provincia y las pymes están sin labores en los campos.

"Estos bloqueos generan elevados costos diarios de espera de equipos y suspensión de actividades, que deben ser asumidos por las empresas asociadas a CADE así como incumplimientos contractuales", apunta el organismo empresarial. En ese sentido, CADE remarca que los objetivos de producción gasífera comprometidos en el Plan Gas.Ar corren peligro.

loma-campana-yacimiento-planta(32).jpg
Loma Campana impulsa el nuevo crecimiento en medio de la pandemia del COVID-19. Neuquén tuvo un nuevo récord de producción en febrero.

Loma Campana impulsa el nuevo crecimiento en medio de la pandemia del COVID-19. Neuquén tuvo un nuevo récord de producción en febrero.

CADE: "La falta de una resolución efectiva en tiempo y forma de este conflicto pone en riesgo no solo las actividades nombradas, sino también el desarrollo estratégico de los hidrocarburos de Vaca Muerta a mediano y largo plazo en la provincia".

Copia de Bandurria-Sur ok.jpg

CEPH: "Estas medidas de fuerza generan elevados costos que implicarán el lento retorno a las actividades, los tiempos de espera de equipos y de suspensión de actividades, así como también incumplimientos contractuales que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo a las empresas locales"

Por su parte, la CEPH transmitió su preocupación ante la imposibilidad de continuar las operaciones en los yacimientos neuquinos. "En particular, se impide el traslado de personal propio de las empresas y también de sus contratistas y de los equipos necesarios para la realización de los trabajos habituales y necesarios para garantizar la continuidad de la explotación de los yacimientos", subraya el comunicado.

"La CEPH estima que las medidas de fuerza informadas impactan sustancialmente la producción de gas natural y petróleo crudo en la provincia del Neuquén. Es importante remarcar que pese a los reclamos efectuados por nuestro asociados en diversos ámbitos, y a pesar de los esfuerzos llevados a cabo por las autoridades provinciales, las medidas de fuerza y la consecuente afectación a las actividades hidrocarburíferas reseñadas subsisten al día de la fecha", describió la cámara de las operadoras.

En esta nota

Comentarios