Brasil

"El Memorándum con Brasil brindará previsibilidad por cinco años"

Daniel Scioli sostuvo que las negociaciones se realizaron en tiempo récord y significará mayor autonomía y autoabastecimiento entre Argentina y Brasil.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó que el acuerdo firmado sobre intercambio de energía dará “previsibilidad y certidumbre”, y añadió que dará a ambos países “múltiples beneficios”.

“Significa que por cinco años hay previsibilidad, certidumbre, un acuerdo que forma parte del gran acuerdo de integración que me propuse como un gran objetivo central como embajador argentino”, ponderó Scioli en diálogo con El Destape radio.

En este sentido, explicó que, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón, se firmó este entendimiento bilateral "después de tres reuniones que tuvimos en un tiempo récord, porque las negociaciones transcurrieron en 45 días, aún con un Gobierno saliente (en Brasil), pero con la voluntad de acelerar este acuerdo que da para ambos países múltiples beneficios”.

“Estoy convencido que en este contexto internacional y con la llegada de Lula, debemos fortalecer la integración profunda, privilegiada entre nuestros países y un capítulo de esta integración, más allá de lo financiero, industrial, agroalimentario, tiene que ver con la energía a partir de las experiencias que hemos vivido en el último año; sin ir más lejos, Brasil nos proveyó la energía eléctrica que Argentina necesitó para que no tengamos contratiempos”, destacó.

En este marco, resaltó la búsqueda de “mayor autonomía, autoabastecimiento, entre nuestros países”, tanto en “energía, en insumos, en materias primas”.

Los gobiernos de la Argentina y de Brasil suscribieron el último jueves una extensión hasta 2025 del Memorándum de Intercambio de Energía, que tendrá como principal innovación la implementación de un sistema bilateral de pagos en monedas locales.

El acuerdo, que fija las modalidades de intercambio en materia de electricidad, le permitirá a la Argentina abastecerse en época invernal desde Brasil, y así reducir las necesidades de importación de combustibles líquidos para generación.

La prórroga fue ratificada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida.

En esta nota

Comentarios