Brasil muestra interés en el gas de Vaca Muerta

"Soy un entusiasta de la integración con Vaca Muerta", dijo el canciller de Brasil, Carlos França.

El canciller de Brasil, Carlos França, expresó su “entusiasmo” por lograr un acuerdo con Argentina para comprar gas del yacimiento Vaca Muerta y lograr abastecer a los consumidores brasileños.

Las declaraciones de França fueron realizadas este viernes tras mantener una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Santiago Cafiero. Durante la jornada, los diplomáticos se comprometieron a identificar y coordinar acciones para impulsar la recuperación económica y acordaron definir conjuntamente con los demás socios del Mercosur los alcances y características de la revisión del Arancel Externo Común.

Embed

Según informó la agencia Télam, al finalizar la reunión, el canciller brasileño se refirió a la posibilidad de que un gasoducto desde Vaca Muerta “sea el sostén del futuro crecimiento de Brasil”.

Actualmente, el país atraviesa la peor crisis hídrica en más de 90 años, con importantes aumentos en sus tarifas eléctricas debido a la sequía de sus represas. Frente a este panorama, los brasileños buscan cubrir las necesidades de su mercado interno mediante alternativas menos costosas. En términos de abastecimiento de gas, la nación presidida por Jair Bolsonaro depende del acuerdo que mantiene al momento con Bolivia desde hace dos décadas.

En este marco, el proyecto de un gasoducto con energía más barata desde el yacimiento argentino se presenta como una oportunidad fundamental para el sistema energético del país vecino. "En Vaca Muerta, Argentina tiene una gran producción del gas que necesita Brasil. Trabajamos fuertemente para aumentar la conectividad del insumo no sólo en energía como materia prima para fertilizantes", sostuvo França.

"Para Brasil, Argentina es una prioridad absoluta", indicó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Finalmente, el canciller brasileño hizo referencia al trato que el país mantiene con Bolivia y aseguró que el compromiso con Argentina constituye "un acuerdo de gas 4.0". "Soy un entusiasta de la integración con Vaca Muerta", dijo.

Comentarios