bono

Petroleros cerraron un bono y una mejora en Ganancias

Los gremios lograron un adelanto salarial, un bono de 100 mil pesos y un incremento en la devolución de Ganancias por parte de las operadoras.

Tras una larga negociación que se extendió durante más de 12 horas, los gremios petroleros lograron que se adelante el aumento salarial proyectado para marzo y abril, un bono compensatorio y un incremento en la devolución de Ganancias.

Según pudo saber +e, el acuerdo con las cámaras empresariales establece que se adelante para enero de 2023 el aumento salarial del 18,5% pactado para marzo y abril. Esto obligará que las discusiones paritarias para el 2023 se reanuden en febrero.

Asimismo, se fijó un bono compensatorio de 100 mil pesos, que se pagará en dos cuotas: la primera con el aguinaldo de diciembre y la otra con enero. Las fechas fueron establecidas en vista a que en esa fecha comienza el periodo de vacaciones de los trabajadores.

En tanto, se acordó un aumento de la vianda complementaria no remunerativa, que es la devolución de las empresas del monto de Ganancias, pasando de 35 mil a 65 mil pesos.

Tal como informó este medio, los sindicatos entregaron un documento a las empresas exigiendo que, antes de avanzar con las negociaciones paritarias, se debía encontrar una solución a la cuestión impositiva y establecer un bono compensatorio para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores.

De esa manera, el acuerdo rubricado engrosa lo acordado previamente: un 21% en dos cuotas; 10% con los haberes de agosto y 11% con los de septiembre 2022.

Además, la suma convenida a partir de octubre pasaría a ser remunerativa, formando parte de los salarios y aumentando el resto de los conceptos en el recibo de sueldo.

De octubre a diciembre se acordó oportunamente el 18,5% de incremento en dos cuotas por ese mismo monto en noviembre y diciembre, y para el restante trimestre –enero a marzo de 2023- se había fijado el mismo acuerdo por el 18,5% que ahora quedó adelantado para enero.

Anteriormente, los petroleros lograron una suma de $32.000 en concepto de vianda complementaria; y con el adelanto de los meses de mayo y junio, también del 21%, se había conseguido para la paritaria 2022 que ningún trabajador cobrara por debajo de los 200 mil pesos.

Estos aumentos permiten que los gremios petroleros tengan el aumento paritario más grande del país ya que si se toma como parámetro enero de 2021 a 2022, el incremento salarial es del 130%. Mientras que si se toma desde marzo 2021 a marzo de 2022, la paritaria anual es del 100%.

En esta nota

Comentarios