biocombustibles

La nueva Ley de Biocombustibles será tratada hoy en Diputados

La Cámara de Diputados sesionará hoy para el nuevo marco regulatorio. Propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

La Cámara de Diputados sesionará hoy para tratar el proyecto de ley que fija un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, que propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre naftas y bioetanol.

El temario de la sesión especial que comenzará a las 14 también contempla el tratamiento de un proyecto para reformar el régimen de monotributo, que elimina la retroactividad a enero pasado del pago de las nuevas categorías establecidas en la ley 27.618 que comienzan a regir a partir de julio, entre otras cuestiones.

La sesión especial fue solicitada ayer por el jefe del bloque del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, luego de que Juntos por el Cambio (JxC) firmara el protocolo para prorrogar el funcionamiento de la actividad parlamentaria, que permite las sesiones mixtas en material presencial y de trabajo virtual para los legisladores.

El nuevo marco regulatorio de biocombustibles cuenta con el respaldo del FdT y de bloques aliados, y fue rechazado por la mayoría de los diputados de JxC, con excepción de aquellos de las provincias productoras de caña de azúcar.

El tema central de la sesión será el nuevo régimen de biocombustibles, cuyos ejes principales son la prórroga del sistema hasta el 2030 y una reducción del corte obligatorio del 10 al 5% en la mezcla entre biodiesel y gasoil.

En tanto, en el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje para el bioetanol a base de maíz.

El nuevo marco regulatorio de biocombustibles cuenta con el respaldo del FdT y de bloques aliados, y fue rechazado por la mayoría de los diputados de JxC, con excepción de aquellos de las provincias productoras de caña de azúcar, Tucumán y Jujuy.

El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Otro de los temas centrales que se abordará es la reforma de la ley del Monotributo, que elimina el retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Con este proyecto se busca dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas que suman un total de 4.080.151 contribuyentes; de los cuales 1.592.466 (39%) se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y 2.487.685 (61%) en el resto del país.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar