barril

El precio del petróleo se altera por Rusia, la OPEP e Irán

El Brent se ubicó a 91,75 dólares el barril, tras tocar el lunes un precio máximo de siete años.

Este martes, el crudo bajó de los 92 dólares el barril antes de la reanudación de las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán, que podrían reavivar un acuerdo nuclear que, en última instancia, podría permitir más exportaciones de petróleo por parte del productor de la OPEP.

De acuerdo a Reuters, un acuerdo entre ambas naciones podría permitir la vuelta al mercado de más de un millón de barriles diarios de petróleo iraní, equivalente a más del 1% de la oferta mundial. El diálogo sobre las negociaciones nucleares fue pautado para hoy en Viena.

"Si se levantan las sanciones contra Irán, la oferta mundial de crudo podría recibir un respaldo muy necesario", explicó Naeem Aslam, analista jefe de mercado de Avatrade.

El crudo Brent bajó 93 centavos, o un 1%, a 91,75 dólares el barril, tras tocar el lunes un máximo de siete años de 94 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate en Estados Unidos cedió 74 centavos, o un 0,81%, a 90,58 dólares.

Este año, ambos referenciales encontraron apoyo en el aumento de la demanda mundial, las tensiones entre Rusia y Ucrania, las interrupciones del suministro en productores como Libia y una lenta reducción de los recortes récord al bombeo de 2020 por parte de la OPEP y sus aliados.

Ocho rondas de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington desde abril todavía no dieron paso a un acuerdo para reanudar el acuerdo nuclear de 2015. Hasta el momento, sigue habiendo diferencias sobre la velocidad y el alcance del levantamiento de las sanciones a Irán.

"Las exportaciones podrían reanudarse rápidamente si se alcanza un acuerdo nuclear", sostuvo Tamas Varga, de la correduría PVM. "Pero es un gran 'si'. El regreso de los barriles iraníes es sólo una posibilidad en este momento", agregó.

El petróleo también se veía presionado por la perspectiva de un aumento de los inventarios en Estados Unidos. Los analistas calculan que podrían haber aumentado en 700.000 barriles en la semana hasta el 4 de febrero.

En esta nota

Comentarios