barril

Cómo impacta la suba del barril de petróleo en Argentina

"Argentina es un exportador neto de crudo, y en la medida que el petróleo suba va a tener un beneficio. Pero la realidad es que el país tiene un mercado regulado, donde el Estado interviene en los distintos eslabones de la cadena, regulando los precios", sostuvo Ernesto Díaz, referente de Rystad Energy.

Este lunes, el barril de Brent cotizó en torno a los 126 dólares en el mercado de futuros de Londres, luego de haber alcanzado el domingo por la noche los 138, su máximo desde 2008. Ante la consulta de +e, Ernesto Díaz, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, aseguró que el actual precio del crudo “tiene múltiples impactos” en el país.

De acuerdo a Díaz, las consecuencias de un barril de petróleo a 128 dólares “dependen del lugar en que se ubique en la cadena de valor”. Al respecto, señaló: “Desde dónde se mira el precio, va a impactar de distintas maneras, si es desde la visión del Gobierno, de YPF o desde la mirada de los privados”.

“Argentina es un exportador neto de crudo, por lo cual, en la medida que el petróleo suba va a tener un beneficio. Pero la realidad es que el país tiene un mercado regulado, donde el Estado interviene en los distintos eslabones de la cadena, regulando los precios”, sostuvo.

En este marco, el especialista en energía advirtió que “el Gobierno tendrá que sentarse a discutir cómo se reparte ese saldo” y agregó: “No es posible que el productor que vende en el mercado local para las refinerías esté cobrando un precio de alrededor de 50 dólares, y el exportador de crudo está cobrando mucho más porque no tiene la obligación de venderlo internamente”.

“En el medio está el Estado provincial que recibe las regalías, y el Estado nacional que cobra impuestos y retenciones para las exportaciones. En definitiva, al ser un mercado regulado, se tienen que sentar las partes a discutir cómo se acomodan todos los actores frente al nuevo escenario”, detalló.

“Creo que esto depende mucho de cuanto va a durar este conflicto internacional”, indicó Díaz.

En tanto, el referente de Rystad Energy afirmó que, en caso de seguir aumentando el barril, “se va a generar una recesión a nivel mundial y va a impactar en Argentina”.

“Obviamente que la macroeconomía influye, pero cuando el Estado interviene tanto, siempre corre atrás del contexto internacional y nunca logra definir una regulación justa para todos, porque cuando se logra poner de acuerdo ya cambió todo de nuevo”, concluyó.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar