Bancos

Bancos y los valores energéticos lideran caída de Wall Street

Los índices bursátiles estadounidenses caían, presionados por los bancos y los valores energéticos, ya que los inversores se inquietaban por el impacto de nuevas subidas de las tasas de interés.

Por Ankika Biswas y Sruthi Shankar

(Reuters) - Los índices bursátiles estadounidenses caían con fuerza el martes, presionados por los bancos y los valores energéticos, ya que los inversores se inquietaban por el impacto de nuevas subidas de las tasas de interés en la economía y el sistema bancario de Estados Unidos.

Los mercados esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango del 5% al 5,25%, su nivel más alto en casi 16 años, cuando el banco central concluya su reunión de política monetaria de dos días el miércoles. Los inversores están a la espera de ver si la Fed señala que el alza del costo del crédito de esta semana es la última, al menos por ahora.

Los bancos regionales estadounidenses siguieron cayendo tras la quiebra de First Republic Bank, la mayoría de cuyos activos fueron comprados por JPMorgan Chase & Co en una operación negociada por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus sigla en inglés).

PacWest Bancorp se desplomaba un 26,4%, mientras que Western Alliance Bank y Comerica Inc se derrumbaban un 19% y un 10,6%, respectivamente.

El índice KBW Regional Banking se hundía un 6%, mientras que el índice bancario más amplio del S&P 500 perdía un 3,7%.

Para agravar la situación, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno federal podría ser incapaz de hacer frente a todas sus obligaciones el 1 de junio si no se aprueba una ley que eleve el límite de endeudamiento, lo que ha llevado al presidente Joe Biden a convocar a cuatro de los principales líderes del Congreso a la Casa Blanca la próxima semana.

El Promedio Industrial Dow Jones perdía 501,54 puntos, o un 1,47%, a 33.550,16 unidades; mientras que el S&P 500 cedía 63,74 puntos, o un 1,53%, a 4.104,13 unidades. El Nasdaq Composite caía 157,86 puntos, o un 1,29%, a 12.054,74 unidades.

Los precios del petróleo retrocedían casi un 5% por el temor a un posible impago de la deuda estadounidense, arrastrando al índice energético S&P 500 hasta un 5%.

El temor a una recesión económica y la preocupación por las tensiones en el sector bancario han alimentado expectativas de recortes de tasas en el segundo semestre del año. Sin embargo, con una inflación muy por sobre el objetivo del 2% fijado por el banco central y un mercado laboral aún fuerte, las posibilidades de rebajas parecen menos probables este año.

En esta nota

Dejá tu comentario