aumento

Petroleros: el aumento del 25% no pagará Ganancias

La paritaria firmada este martes establece que se pedirá que el aumento de mayo y junio no sea alcanzado por el impuesto.

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales acordaron un primer incremento salarial de un 25% para el periodo 2023/2024. El aumento se divide en un 11% para mayo y un 14% para junio y dejó asentado que las partes volverán a reunirse en dos meses para seguir negociando el resto de los tramos de la paritaria anual.

El documento también estableció que los gremios y las cámaras solicitarán que esta suba quede eximida del pago de Ganancias. El pedido está relacionado al pacto entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT) para dar un “alivio fiscal” a unos 600 mil trabajadores que pagan el impuesto.

El acuerdo de los petroleros establece que los aumentos de mayo y junio serán una “gratificación extraordinaria no remunerativa”, que pasará a ser remunerativa a partir de julio.

La eliminación del impuesto a las ganancias es un reclamo histórico que sostienen los trabajadores petroleros, pero el pedido se intensificó este año a partir del incremento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.

Tal como informó +e, los sindicatos nucleados en la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) entregaron un petitorio a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, para que se avance en un esquema que permita que sean más los ítems que no tributen a fin de mes.

El impacto más alto del impuesto a las ganancias se da sobre las horas extras. Si bien hay un acuerdo con la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) para que los trabajadores puedan hacer hasta 76 horas extras libres de este impuesto, se buscará que ese acuerdo se expanda a más trabajadores de otros sectores.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, sostuvo que la medida anunciada por Massa y la CGT es un avance, pero no es una solución definitiva para que los trabajadores dejen de pagar ganancias. “La solución sería que ese impuesto desaparezca. Es una vergüenza que se le cobre el impuesto de ganancias al trabajador”, subrayó.

En esta nota

Dejá tu comentario