Argentina

Vaca Muerta encuentra consensos entre Argentina y Brasil

El Gasoducto Néstor Kirchner es uno de los temas estratégicos entre Argentina y Brasil. El financiamiento del BNDES será clave.

Vaca Muerta es un activo que puede ayudar a la Argentina a dar vuelta la balanza comercial. Su potencial permite pensar en exportaciones a todo el mundo y Brasil es uno de los interesados. El gas es una de sus prioridades para los próximos años.

Ese fue uno de los puntos que abordaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el flamante ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad. Los funcionarios dialogaron sobre "temas económicos estratégicos" para "concretar en el corto plazo la integración económica y financiera" entre ambas naciones.

"Agradezco al nuevo ministro de Economía de Brasil Fernando Haddad por recibirme en su oficina a horas de su asunción", expresó Scioli en su cuenta de Twitter, donde detalló que durante el encuentro "planteamos los temas económicos estratégicos para el desarrollo de nuestros países y para concretar en el corto plazo la integración económica y financiera".

Según precisó la Embajada argentina en Brasil, el objetivo de las reuniones "es comenzar a articular la agenda de integración, cuyo proyecto trabajó (Daniel) Scioli desde la Embajada, consensuado con el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, en articulación con los ministros del gabinete nacional, y ya conversado entre los mandatarios de ambos países".

https://twitter.com/danielscioli/status/1610325862401953792

En este sentido, resaltaron tres temas de interés común prioritarios.

En primer lugar, el avance en un "acuerdo de integración profunda entre la Argentina y Brasil que podrían firmar los presidentes Lula y Fernández en la próxima visita del presidente brasileño a la Argentina" con motivo de la reunión de la CELAC el próximo 23 de enero.

En segundo, el comunicado de la Embajada argentina en Brasil señaló "un esquema de financiamiento del comercio exterior con compensación a 180 días para aumentar el intercambio comercial con Brasil, exportar más y cuidar las reservas de ambos países, dentro del marco del sistema de moneda local".

Como tercer punto se informó sobre el financiamiento por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil para "las próximas etapas del gasoducto Néstor Kirchner".

Este financiamiento del BNDES traerá beneficios para ambos países ya que, por un lado, "permitirá equilibrar la balanza comercial argentina" y, por otro, facilitará a Brasil el "abastecimiento sustentable de gas, la compra de este recurso a precios más competitivos favoreciendo el crecimiento de las industrias del sur" brasileño, explicaron desde la Embajada argentina.

Una hoja de ruta

En la misma sintonía, el canciller Santiago Cafiero consideró: “la integración con Brasil es una hoja de ruta que se debe transitar, ya que tiene objetivos de máxima, en los que coincidimos, como emprender el desafío de lograr tener una moneda común para el intercambio comercial", afirmó el canciller en diálogo con La Capital.

“Hay un camino largo para recorrer, y en lo posible asociar a otras naciones de la región. Es un proyecto a futuro, de largo plazo, compartido por los empresarios de ambos países, y sabemos que debemos ir hacia allí, aunque debemos tener hitos que se concreten con mayor velocidad, que son necesarios”, agregó.

“Hoy tenemos un déficit comercial con Brasil, por lo que esa balanza comercial hay que equilibrarla" y el gobierno de Lula "está de acuerdo en eso. Una posibilidad para ello es exportar gas de Vaca Muerta. Brasil tiene una necesidad de gas y la Argentina se lo puede proveer. El primer tramo del gasoducto es para abastecer a la Argentina, el segundo es para poder exportar gas a Brasil. Ese es un proyecto de integración energética muy relevante y una ganancia para ambos países”, apuntó.

Asimismo, Cafiero remarcó que “el bloque regional está robusto, con actores sociales y empresariales involucrados, más allá de los vaivenes de los gobiernos; y además se amplió el comercio intra Mercosur y potenció sus exportaciones al mundo”.

En esta nota

Dejá tu comentario