2021

Irak proyecta un barril a u$s 60 a mitad de año

Pese a la crisis mundial, la potencia productora espera una suba del barril hacia el segundo trimestre del año.

El ministro del Petróleo de Irak, Ihsan Abdul Jabbar, espera que los precios del crudo operen en torno a los 60 dólares en el segundo trimestre de 2021, según dijo en una entrevista con el canal iraquí Sharqiya TV el viernes.

El valor podría llegar a los u$s 60 si quedan alineados algunos factores como un control de la segunda ola de COVID-19, el avance de los laboratorios con la vacuna o un incremento de la demanda de combustibles. No es ninguna locura llegar a estas conclusiones ahora, con todas las posibilidades tan cerca. Pero hacía unos meses estos pronósticos parecían formar parte de la imaginación más optimista.

Distintos bancos y financieras consideraban en nada menos que mayo de 2020 que en 2021 el precio se recuperaría hasta los u$s 50. Sin embargo, algo que nos enseñó el 2020 es a no apurarse a las planificaciones. Cualquier inconveniente que altere la demanda o que preocupe a las bolsas podría reducir algunos dólares el precio del barril del Brent.

Así lo vio recientemente una analista citada por Reuters. “Este retroceso del precio -por el jueves, cuando bajó 12 centavos-, aunque podría durar más de un día, no debería ser prolongado y violento”, dijo Tamas Varga, de PVM, a la agencia de noticias.

“El estado de ánimo optimista entre los inversores, junto con las señales positivas en el lado de la oferta y la demanda, están prestando apoyo”, señaló, por su parte, Commerzbank.

En esta nota

Comentarios