YPF

Quienes lideran la producción de shale oil en Vaca Muerta

En el año más atípico que enfrentó la industria en su historia, compañías como YPF lograron repuntar la actividad en el último tramo.

YPF, Shell y Pan American Energy fueron las tres mayores productoras de shale oilde Vaca Muerta en el 2020. Así se desprende de los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, cuya evolución se puede observar en detalle en el gráfico interactivo realizado por la consultora RICSA para +e. La producción total de petróleo, tanto convencional como no convencional, alcanzó los 57 millones de barriles, un promedio de 155.800 barriles por día. La actividad se vio bruscamente afectara por la pandemia, pero sobre el último tramo del año tuvo una fuerte recuperación.

El petróleo fue uno de los segmentos que más atención cobró por parte de los operadores en los últimos dos años. Primero, por los cambios a la Resolución 46 durante la última etapa del gobierno de Mauricio Macri; luego, la pandemia del coronavirus atacó a la industria del crudo y apenas hubo una leve recuperación mundial, desde la Argentina se encontró una veta exportadora del blend de petróleos de Vaca Muerta con Medanito.

Embed

YPF concluyó el 2020 con 26 millones de barriles de shale oil y 9,7 millones de petróleo convencional. El rol de la operadora es clave para la Cuenca Neuquina, que además este año sumó socios de peso para convertir a Bandurria Sur en uno de sus bloques más fuertes: en enero las compañías Shell y Equinor desembolsaron u$s 355 millones para entrar el área.

En detalle, las áreas más destacadas de YPF son Loma Campana (14 millones acumulados a lo largo del 2020), La Amarga Chica (7 millones de barriles) y Bandurria Sur (2,9 millones) y así se han convertido en la "trinidad del shale oil" de YPF. En apenas ocho meses, la petrolera controlada por el Estado nacional aumentó su producción de hidrocarburos en Vaca Muerta un 38% y ya está en los niveles prepandemia.

Shell Argentina produce 3,7 millones de barriles de shale oil. Sus principales yacimientos son Sierras Blancas (1,6 millones de barriles en 2020), Cruz de Lorena (1,4 millones de barriles), Bajada de Añelo (372 mil barriles acumulados) y Coirón Amargo Sur-Este (292 mil). Esta fue una de las compañías que primero retomó el fracking a mediados de año y que recuperó buena parte de su actividad previo a la emergencia sanitaria.

El otro jugador importante en Vaca Muerta es Pan American Energy con 3,4 millones de barriles de shale oil acumulados a lo largo del 2020, con fuerte en Lindero Atravesado (que contribuyó con 1,2 millones de barriles). La compañía tiene una sólida posición en el convencional con Cerro Dragón en Chubut, pero quiere posicionarse también con sus bloques en la gran formación shale de la Cuenca Neuquina.

Vista Oil & Gas se ubica como la cuarta productora de petróleo no convencional con 2,8 millones de barriles acumulados el año pasado, además de ser la empresa más joven de Vaca Muerta y que viene innovando en la exploración de nuevos niveles de la formación. Después siguen ExxonMobil con 1,7 millones, Pluspetrol con 1,5 millones y Tecpetrol sumó 1,3 millones.

En esta nota

Comentarios