YPF

Manantiales Behr rejuvenece con otro récord de producción

De la mano de la recuperación terciaria, YPF apuntala el petróleo de esta área que tiene más de 90 años de actividad en Chubut.

Manantiales Behr logró otro récord de producción, en una suerte de rejuvenecimiento del área de YPF que con sus 90 años de actividad en el sur de Chubut todavía da muestras de que la tecnología puede repotenciar un yacimiento. En este caso es a través de la recuperación terciaria o la Enhanced Oil Recovery (EOR), con la que la compañía viene trabajando en un desarrollo masivo único en la región.

De acuerdo a los números de producción de diciembre de 2020, Manantiales Behr alcanzó 3.747 metros cúbicos por día de petróleo. "Este hito se logró a través de un trabajo multidisciplinario y la implementación de técnicas de recuperación secundaria y terciaria que están revitalizando yacimientos convencionales en la Cuenca del Golfo San Jorge, especialmente", indicó YPF en un comunicado.

Manantiales Behr se ubicó como la tercera área con más producción del país detrás de Cerro Dragón -también ubicada en Chubut- y Loma Campana -una insignia del shale oil en Vaca Muerta-. El despegue fue gracias a la inyección de polímeros adaptados a las condiciones del yacimiento con 90 años de antiguedad y que sigue aportando crudo desde la centenaria cuenca del Golfo San Jorge.

YPF - EOR Manantiales Behr 1.jpeg

Con más de 90 años de historia, el yacimiento Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, superó un récord de producción al alcanzar los 3747 m3/d en diciembre 2020.

A mediados de 2020, YPF reportó que el bloque produjo 21.500 barriles por día. Era un alza de 1.700 barriles adicionales interanual. Los datos de diciembre dan cuenta 23.500 barriles por día. Además de la apuesta por la tecnología y el EOR, el entorno de la pandemia necesitó de "una pizca de magia ypefiana", como señaló el gerente regional de YPF en Chubut, Jorge Boeri, en aquel momento.

El uso de polímeros comenzó en Manantiales Behr con cinco plantas modulares de inyección que permitieron mejorar la recuperación de hidrocarburos. YPF instaló las unidades en 2019, después de un arduo trabajo en conjunto con Y-TEC para encontrar el "polímero perfecto". La utilización de tecnología es clave para el desarrollo de todas las cuencas y de eso se habló en las propuestas para una ley de inversiones que contemple al shale, al EOR y al offshore.

LEER MÁS

El EOR le da resultados a YPF durante la pandemia

Vaca Muerta y la recuperación terciaria, una polémica sobre dos mundos diferentes

En esta nota

Comentarios