Las críticas en Twitter por YPF de Iguacel a Axel Kicillof
El ex titular de Energía de Mauricio Macri le recordó al actual gobernador de Buenos Aires sobre los juicios que deberá afrontar la compañía petrolera.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró el décimo aniversario de la reestatización de YPF en sus redes sociales oficiales, recibiendo críticas de varios sectores de la oposición. El economista fue clave en el avance del entonces gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre las acciones de Repsol, que concluyó con el 51% de las acciones de la petrolera de bandera en manos del Estado.
"YPF había interrumpido el lugar emblemático que ocupaba como empresa del Estado productora de hidrocarburos, comenzado con una política de endeudamiento, de reducción de la inversión y de la producción de petróleo y gas", escribió el sábado último el mandatario bonaerense. "Hoy, a diez años, podemos decir que no solo se logró recuperar la empresa de bandera y su papel en el desarrollo de la producción y en la distribución del ingreso; sino que también a través de la recuperación de YPF se le dio vida a Vaca Muerta", agregó.
Una de las voces de la política que salió al cruce fue Javier Iguacel, actual intendente de Capitán Sarmiento y ex secretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri. "Axel, primero que YPF no es estatal, es mixta: 49% de las acciones son de personas. Segundo hoy operan en Vaca Muerta decenas de empresas nacionales e internacionales. Cuando vos jugabas a hacer socialismo con la economía yo perforaba en Vaca Muerta para una empresa privada", arrancó su hilo Iguacel.
Iguacel apuntó que la recuperación de YPF costó 5000 millones de dólares y que en la actualidad la compañía no tiene ese valor. Y recordó: "Hay dos juicios en Estados Unidos que pueden significar más de 5000 palitos por la forma en que lo hiciste. Sin todo ese 'incoherente' manejo, habiendo respetado la estructura que dejó Estenssoro, y sin las políticas energéticas del comunismo autoritario que aplicaste, Vaca Muerta estaría mucho, pero mucho mejor. Estaríamos entre los 10 principales exportadores de energía del mundo", completó el intendente de Capitán Sarmiento.
El cómo se desenvolvió la expropiación y los juicios internacionales son dos temas que remarcan los críticos, pero también quienes apoyan un rol estatal más fuerte en YPF.
En una entrevista con La Política Online, Kicillof apuntó sobre el escenario energético: "Sin Vaca Muerta hoy tendríamos una situación energética desesperante. No alcanza la capacidad de transporte para poner en la red todo el gas que se produce en Vaca Muerta. Rebalsamos la capacidad de transportar, hay que ir trabajando acompasadamente con infraestructura".
En esta nota