YPF

YPF conectó el pozo lateral más extenso en Vaca Muerta

La petrolera anunció que la perforación récord ubicada en el bloque Bandurria Sur está en plena producción.

A fines de 2019 comenzaban las tareas para concretar el que sería considerado el pozo horizontal más extenso de la formación Vaca Muerta. Ubicado en el bloque Bandurria Sur, la rama lateral tiene una longitud de 3.890 metros. Ahora, YPF confirmó que está conectado y entró en producción, una señal de que hay más actividad y producción en la Cuenca Neuquina.

Bandurria Sur es una de las áreas que YPF tuvo actividad de fracking, de acuerdo a los más recientes datos compilados y procesados por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.

La compañía completó 291 etapas de fractura, casi la mitad de las 662 realizadas en enero. Además movilizaron sets de fractura en Loma Campana y La Caverna, que junto a La Amarga Chica es considera por la empresa un triángulo de alto desarrollo.

En el caso del bloque de Bandurria Sur, YPF sumó como socios en enero de 2020 a Shell y Equinor, luego de que Schlumberger vendiera su parte. Es una de los yacimientos que más está creciendo en Vaca Muerta e incluso durante el 2020 pudo exportar algo de shale oil. Según pudo confirmar +e a través de fuentes de la compañía, su pozo horizontal más extenso ya se encuentra conectado.

En la actualidad, YPF tiene 41 equipos de torre activos en Vaca Muerta. De ese total, 11 son de perforación y 30 de terminación. En la ventana de gas están abocados siete de esos perforadores, con el objetivo de duplicar la producción de shale gas antes del mes de mayo y en el marco de los compromisos del Plan Gas.Ar. Desde el tercer trimestre de 2019, YPF no tenía equipos en la zona de gas activos.

YPF tiene una producción de 70.000 barriles diarios de shale oil y unos seis millones de metros cúbicos diarios de gas no convencionales (entre shale y tight). Recientemente, la compañía controlada por el Estado nacional anunció su plan de inversiones para el año 2021: desembolsará u$s 2.700 millones, de los cuales u$s 1300 millones tendrán como destino el desarrollo del no convencional.

p08-vaca-muerta-torre-shale-oil.jpg
YPF necesitaría un segundo grupo de bloques productores en desarrollo como el que hoy conforman Loma Campana, La Amarga China y Bandurria Sur para apuntar a exportaciones sostenibles.

YPF necesitaría un segundo grupo de bloques productores en desarrollo como el que hoy conforman Loma Campana, La Amarga China y Bandurria Sur para apuntar a exportaciones sostenibles.

La era de los pozos horizontales

La migración hacia pozos horizontales que ejecutó YPF en los últimos cinco años le ha venido dando frutos en materia de productividad. De hecho, los pozos de Vaca Muerta ya con más productivos por metro que los de Permian o Eagle Ford en Estados Unidos (ver página 14).

Luego vino una época donde la búsqueda de mayores longitudes y sumar etapas de fratura se volvió un objetivo para las distintas compañías. En Loma Campana, de hecho, se persigue alcanzar los 4,2 kilómetros de extensión en la rama lateral.

Esto implicaba un cambio logístico en los diseños de los pozos, midiendo cuál era la distancia más adecuada entre cada uno en un PAD para evitar interferencias o la separación correcta entre etapa y etapa.

Estos pozos XL están ligados a la productividad y es así que se explica que hayan sido previo a la pandemia “una tendencia” en la industria. A más longitud, más etapas de fractura y más producción de hidrocarburos. Esto fue clave en el salto de actividad en la provincia de Neuquén de los últimos años, en particular en el shale oil.

A su vez, para alcanzar mejores niveles de eficiencia, las etapas de fractura se hacen en tiempos cada vez más cortos. En 2019 hubo una escalada de récords: primero Halliburton en mayo con 10 etapas en 24 horas para YPF, después Schlumberger para Vista llegó a 11 en junio y por último Calfrac con cuatro etapas en 12 horas para YPF en agosto.

En esta nota

Comentarios