vacunas

Vacunas: el mundo gastará u$s 157.000 millones hasta el 2025

Un reporte estimó las inversiones que deberán realizar los países para enfrentar la pandemia del COVID-19.

El gasto total global en vacunas contra el COVID-19 está proyectado en 157.000 millones de dólares al 2025, debido a los masivos programas de inmunización que se llevan a cabo y a la necesidad de "dosis de refuerzo" cada dos años, indicó el jueves un reporte de la compañía de datos de salud IQVIA.

La estadounidense IQVIA Holdings Inc, que provee datos y análisis para la industria médica, dijo que espera que la primera ronda de vacunaciones contra el COVID-19 alcance al 70% de la población mundial a fines del 2022. Es probable que las dosis de refuerzo se administren más adelante cada dos años, dijo en informe, basado en los datos actuales sobre el efecto inmunizador de las fórmulas.

Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que se requiera una dosis de refuerzo entre nueve y 12 meses después de que las personas recibieron la inoculación completa de dos dosis contra el COVID-19, dijo a inicios de este mes un funcionario de la Casa Blanca. Pfizer Inc también ha dicho que podrían necesitarse dosis de refuerzo dentro de 12 meses.

Esta previsto que el gasto en vacunas sea el más alto este año, con 54.000 millones de dólares, dado que las campañas de vacunación están activas en todo el mundo. Se estima que el monto descienda hasta llegar a 11.000 millones de dólares en 2025, ya que la creciente competencia y los volúmenes de vacunas causarán una disminución de sus precios, dijo Murray Aitken, vicepresidente senior de IQVIA.

El pronóstico para ese crecimiento meteórico en las ventas de nuevas clases de fármacos y vacunas no tiene precedentes, pero es de alguna manera similar a los 130.000 millones de dólares desembolsados para encontrar y comercializar una terapia contra la hepatitis C entre 2014 y 2020, dijo Aitken en una entrevista.

El gasto previsto en vacunas contra el COVID-19 representa el 2% de los casi 7 billones de dólares que se estima se desembolsarán en todas las medicinas recetadas durante el periodo al 2025, dijo el reporte.

Excluyendo el costo de las vacunas contra el COVID-19, el gasto total en medicamentos se calcula en una baja de 68.000 millones de dólares en el transcurso de seis años respecto al periodo 2020 a 2025 si no hubiera ocurrido la pandemia, de acuerdo al informe.

"Si bien las vacunas contra el COVID-19 tendrán un costo de 157.000 millones de dólares en los próximos años, ese es un pequeño precio que se pagará en relación al costo humano de la pandemia", dijo Aitken.

PFIZER-RESULTS.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre recibe una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Belgrado, Serbia, el 13 de abril de 2021. REUTERS/Marko Djurica
FOTO DE ARCHIVO: Un hombre recibe una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en Belgrado, Serbia, el 13 de abril de 2021. REUTERS/Marko Djurica

> Pfizer aumenta la previsión de ventas

Pfizer Inc elevó el martes su previsión de ventas para todo el año de su vacuna contra la COVID-19 que ha desarrollado conjuntamente con la alemana BioNTech SE, a medida que se intensifica la campaña de vacunación en todo el mundo. La farmacéutica estadounidense espera ahora unas ventas de 26.000 millones de dólares de la vacuna en 2021, frente a su previsión anterior de unos 15.000 millones de dólares. El objetivo supone que en ese año se suministrarán 1.600 millones de dosis de la vacuna.

El coste y el beneficio bruto de la vacuna se dividen al 50% entre Pfizer y BioNTech.

Pfizer ha dicho que espera obtener beneficios gracias a la vacuna, mientras que algunos fabricantes de medicamentos, como Johnson & Johnson, han dicho que su vacuna estará disponible sin ánimo de lucro hasta el final de la pandemia.

En esta nota

Comentarios