Vaca Muerta y las barreras de los sets de fractura
La meta es llegar a 2 mil fracturas por mes en Vaca Muerta, pero las compañías no cuentan con la disponibilidad de los equipos.
El desarrollo de Vaca Muerta busca seguir ampliándose, pero se encuentra con el problema de la cantidad de la cantidad de sets de fractura. Las compañías están con sus equipos al límite y traer unos sets de fractura resulta complejo debido a sus costos.
“El efecto de la guerra (entre Rusia y Ucrania) incrementó increíblemente los precios de la energía en general y eso a Vaca Muerta la encuentra un poco a contrapunto porque estamos en un momento de pleno desarrollo. Estamos listos para apretar el acelerador y crecer, pero, de alguna manera, empezamos a encontrar barreras. Si bien todo el desarrollo de Argentina se abastece de servicios e insumos, todavía dependemos de insumos que viene del exterior”, sostuvo Luciano Monti, gerente de Planeamiento y Desarrollo en la VP Upstream No Convencional de YPF, en el evento Energía de Ambito Financiero.
En este sentido, explicó que los mayores productores de hidrocarburos, como Estados Unidos, están intentando recuperar sus niveles de producción y esto lleva a requerir mayor demanda de insumos, sets de fractura y equipos de perforación. “La demanda se disparó y eso juega a contramano el desarrollo de Vaca Muerta. No pone presión sobre los precios”, destacó.
Vaca Muerta se encuentra en un promedio cercano a las mil etapas de fracturas mensuales y para la empresa de mayoría estatal es posible llegar a las 2 mil. “No es imposible llegar a ese número porque lo que se ha ganado en eficiencia en Vaca Muerta es increíble. Hace dos años era impensado. En el 2016/2017 por cada set de fractura hacíamos 50 etapas por mes. Hoy estamos en un promedio de 180 y estamos aplicando nuevas tecnologías que nos va a permitir aumentar este ratio. Triplicamos la eficiencia de ese equipamiento. La fórmula es seguir mejorando en eficiencia”, subrayó.
Monti aseguró que traer un set de fractura es una tarea compleja y representa un desafío. “No es imposible, pero es más complejo. Nos pone en un desafío. Con los equipos que tenemos en el país, a partir de seguir ganando eficiencia, todavía se puede mejorar la cantidad de etapas por mes. Pero estamos llegando a un límite”, analizó.
Frente a este panorama, YPF se encuentra realizando técnicas de simul frac, una operación que significa realizar dos etapas en simultáneo. La propia compañía encargó esta tarea a Halliburton en enero de este año. “Estamos tratando de hacer cada vez más etapas en simul frac. Con un set de fractura antes se hacía una etapa de estimulación, pero se sumó un poco más de potencia al equipo y eso permite hacer dos etapas en simultáneo. Con el mismo equipamiento con más potencia, ganas más fracturas”, detalló Monti.
En esta nota
Dejá tu comentario
Las más leídas
Te puede interesar