Vaca Muerta

Vaca Muerta busca talento: Cenova forma a los expertos que Neuquén necesita

En la cuenca neuquina faltan recursos especializados para explotar el boom de Vaca Muerta. Cenova abrió sus puertas para sortear este cuello de botella.

Vaca Muerta es un gigante con un enorme potencial, pero le faltan profesionales capacitados para crecer. Por eso, el Centro de Formación Técnica Cenova lanza sus primeras inscripciones este 14 de abril, apuntando a jóvenes de 18 a 25 años. El objetivo es claro: formar a los especialistas que Neuquén necesita con urgencia.

Cenova no es una escuela más: ofrece cuatro certificaciones cortas y prácticas —Fractura Hidráulica, Piping, Flowback & Well Testing y Operador de Campo— diseñadas con empresas líderes del sector.

En su primer ciclo, formará a 100 jóvenes en dos grupos de 50, con un plan personalizado que combina técnica y habilidades como liderazgo o pensamiento crítico. Todo, respaldado por docentes que trabajan en la industria y tecnología de última generación.

Más que formación

No se trata solo de aprender, sino de trabajar. Cada estudiante tendrá un tutor pedagógico y otro laboral, acompañándolo desde el aula hasta tres meses después de graduarse.

Este enfoque asegura que los egresados no solo dominen su oficio, sino que se inserten rápido en un mercado hambriento de talento.

WhatsApp Image 2025-04-03 at 13.17.02.jpeg

En los próximos cinco años, Vaca Muerta espera crear 30.000 empleos nuevos, y Cenova busca que esos puestos sean para locales.

Buscamos impactar en la industria petrolera formando personas capacitadas, comprometidas y conscientes de su rol en un sector estratégico. Apostamos por un aprendizaje que combine técnica, seguridad, calidad y sostenibilidad, preparando a quienes liderarán el futuro del sector. Más que mano de obra, formamos personas con criterio, responsabilidad y una cultura de trabajo bien hecho", dijo Sergio López, Director de Cenova.

A medida de la industria

Con un sistema modular y flexible, Cenova adapta la formación a las demandas reales del sector. Las cinco familias de saberes que ofrece son reconocidas por la industria y validadas por un consejo asesor de empresas top.

“Nuestro objetivo es que los futuros líderes del sector hayan pasado por nuestras aulas, llevando consigo una cultura del trabajo bien hecho y la mejora continua”, agrega López.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas