Gracias al gas de Vaca Muerta, Bolivia recaudará 200 millones de dólares anuales
Se trata del alquiler de los ductos por donde pasará el gas argentino de exportación, que viajará desde la cuenca neuquina a Brasil.
El alquiler de ductos para la exportación de gas argentino al mercado de Brasil puede generar hasta 200 millones de dólares ingresos anuales para Bolivia, dijo el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Las empresas TotalEnergies, el Grupo Matrix Energía de Brasil y YPFB de Bolivia iniciaron el martes la operación de tránsito de gas argentino desde Vaca Muerta hacia Brasil, utilizando la infraestructura de transporte de YPFB Corporación.
En esta primera fase, se prevé un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural, informó la agencia de noticias Xinhua.
"¿Por qué es una buena noticia? Porque el gas que nosotros vendíamos a la Argentina igual lo ponemos en el mercado brasileño y tenemos divisas, algo que hace tiempo estamos buscando por falta de dólares", declaró Dorgathen en rueda de prensa.
Según el presidente de YPFB, esta operación no afectará la producción ni la venta de gas boliviano al mercado brasileño. Destacó que el país cuenta con una capacidad de transporte "bastante grande", de hasta 35 millones de metros cúbicos diarios, con posibilidad de ampliación.
Recordó que, en caso de que el Plan de Reactivación del "Upstream" (exploración y producción) tenga éxito y Bolivia logre aumentar sus volúmenes de venta de gas a Brasil, los ductos podrían expandirse para transportar mayores cantidades.
Celebraciones por doquier
En Brasil también han festejado esta integración. De hecho, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, había dicho que la llegada del gas natural argentino contribuiría a fortalecer la competitividad de la industria brasileña, al garantizar un insumo clave con costos más bajos y mayor previsibilidad. Además, el ministro destacó que esta cooperación refuerza los lazos comerciales entre los países sudamericanos y consolida una visión estratégica compartida.
"Este hito demuestra el compromiso del Gobierno brasileño en diversificar las fuentes de energía y fortalecer la seguridad energética del país. La integración con nuestros vecinos sudamericanos es estratégica para satisfacer las demandas de la población y del sector productivo, promoviendo un desarrollo económico sostenible y la generación de empleo e ingresos", destacó hace unos meses.
En esta nota