Oldelval

Duplicar X y Norte: las obras de Oldelval para transportar 900.000 barriles

“Nunca más restricciones de transporte”, dijo el CEO de Oldelval en la puesta en marcha de Duplicar. Los tiempos para las nuevas obras.

“Es un cambio copernicano en estructura de producción de la cuenca neuquina. A partir de ahora va a poder producir todo lo que se propongan porque tiene la infraestructura para transportarlo”, dijo Ricardo Hosel, CEO de Oldelval, minutos antes de cortar la cinta que da por inaugurado el Proyecto Duplicar.

A partir de esta puesta en marcha, Argentina podrá potenciar las exportaciones de petróleo de la cuenca, ya que la compañía pasará de transportar 250.000 barriles diarios a 540.000 barriles de crudo por día.

Hosel señaló que “lejos de relajarnos con esta inauguración, estamos listos para otros desafíos. Estamos con dos grandes proyectos recientemente aprobados, que comienzan su construcción a mitad de año: Duplicar X y Duplicar Norte, que permiten ampliar la capacidad de transporte a 900.000 barriles por día en 2026”.

Nunca más vamos a tener las restricciones de transporte de petróleo de los últimos 3 años porque es ahora que debemos aprovechar la dicha de la naturaleza que es Vaca Muerta. Nuestros clientes no pueden perder ni un solo día. El futuro está en marcha”, concluyó.

Inauguración proyecto Duplicar en Oldelval.mp4

Cifras alentadoras

“No solo cumplimos los plazos, los adelantamos. Esta obra es un ejemplo que cuando el propósito es claro y compartido, todo es posible”, aseguró Hosel en el acto que se llevó a cabo en Estación de Bombeo Allen de Oldelval.

A lo largo de los 525 kilómetros de obra, que involucraron a más de 2.400 trabajadores directos y más de 6000 indirectos, y permitirá generar 8.000 millones de dólares anuales adicionales para el país.

"Es una jornada fundacional para el sector, es una bisagra fundamental para el desarrollo de la cuenca neuquina y del país. Esta obra permite que Vaca Muerta exprese todo su potencial", dijo Hosel.

Por su parte, unos minutos antes, Federico Zárate, gerente de proyecto de Odelval, apuntó: “Duplicar es mucho más que un oleoducto. Es la muestra concreta que cuando se cree en un proyecto y se cree en los resultados, se superan las expectativas”.

Duplicar Oldelval Trabajadores operarios ducto petróleo oleoducto (1).jpg

El esfuerzo y dedicación del Duplicar

“Cada etapa de este proyecto fue un desafío, la adquisición de materiales como decía antes, la traza que atraviesa tres provincias y distintas geografías, la logística, los permisos de ejecución en campo y los miles de detalles que implica una obra de esta magnitud”, describió.

“Pero lo más importante es que fue una gran oportunidad para aprender, innovar y crecer como equipo. Hoy la industria tiene un equipo con experiencia para llevar adelante este tipo de proyectos. Les comparto algunos números que tienen que ver con este proyecto para ilustrar la magnitud”, agregó.

El proyecto en números

Entre los trabajos, el gerente de proyecto de Odelval recordó que se soldaron 525 kilómetros de ducto entre 24 y 30 pulgadas, se ejecutaron 120.000 pulgadas de soldadura en estaciones de bombeo, 200 cruces especiales, entre los más importantes el Arroyo Pareja en la zona de Punta Alta con un cruce de mil metros, el cruce del río Colorado de 700 metros; y se obtuvieron 150 permisos ambientales, 170 contratos con superficiales a lo largo de toda la traza.

“Nos acompañaron 224 proveedores, despachamos 7.300 camiones y recorrimos más de 27 millones de kilómetros. Alcanzamos un pico máximo de 2.353 personas trabajando de forma directa en el proyecto, en simultáneo”, aseguró.

Zarate también ponderó que se logró finalizar el proyecto dos meses antes de lo previsto, “sin conflicto con las comunidades ni con organismos de control, al contrario, trabajando codo a codo. Y lo más importante, con indicadores de seguridad excelentes”.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas