Duplicar X, el proyecto que le dará flexibilidad al crudo de Vaca Muerta
Oldelval invertirá 400 millones de dólares en una obra clave para el transporte de crudo. El plan de financiamiento del proyecto.
Vaca Muerta vive meses claves. El viernes será la inauguración del proyecto Duplicar de Oldelval y permitirá que darle aire al transporte de crudo en la Cuenca Neuquina. La obra implicó una inversión de 1.400 millones de dólares, pero los trabajosdeben continuar al ritmo del potencial del shale oil.
Esto llevó a que Oldelval prepare un nuevo proyecto Duplicar X. La iniciativa ya cuenta con la aprobación del directorio de la compañía y permitirá la capacidad de transporte de crudo desde la Cuenca Neuquina hasta el Atlántico, complementando al recientemente concluido Duplicar.
En el marco del Vaca Muerta Insights, Ricardo Hösel, CEO de Oldelval, explicó los detalles del proyecto, que comprende la construcción de 300 kilómetros de ducto y la repotenciación de cuatro estaciones de bombeo.
“Duplicar X viene a ser un proyecto paralelo a Duplicar Plus, con un poco menos de kilómetros de ducto, pero igualmente relevante. La inversión será de aproximadamente 400 millones de dólares”, destacó el ejecutivo.
Un proyecto que fortalece a Vaca Muerta
La infraestructura de transporte es clave para la competitividad de la industria hidrocarburífera. Duplicar X, al igual que Duplicar, se desarrolla sobre la misma traza existente, lo que permite aprovechar sinergias y optimizar recursos. Según detalló Hösel, el objetivo es alcanzar una capacidad adicional de 125 mil barriles por día.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase avanzada de ingeniería y tramitación de permisos ambientales. “Estamos en la etapa final de negociación de los contratos con los clientes, lo que esperamos concretar en abril. La construcción iniciará después de esta instancia, con una puesta en marcha temprana prevista para junio de 2026 y una finalización completa en noviembre del mismo año”, señaló el CEO de Oldelval.
Hösel también resaltó otro proyecto en curso: la derivación de crudo hacia la refinería de Trafigura. Esta obra, con una inversión de 30 millones de dólares, permitirá transportar 125 mil barriles por día y agregar una nueva salida de exportación para la Cuenca Neuquina.
“Hasta ahora, todo el crudo salía por una sola terminal. Con esta obra, financiada al 100% por Trafigura, la cuenca contará con dos salidas, lo que le otorga mayor flexibilidad y confiabilidad al sistema”, subrayó.
Duplicar Norte: otro paso en la expansión
Además de Duplicar X, Oldelval aprobó recientemente el proyecto Duplicar Norte. Esta iniciativa busca ampliar el sistema desde Allen, la principal estación de bombeo, hasta Puesto Hernández. “Duplicar Plus y Duplicar X fortalecen la capacidad de transporte hacia el Atlántico, pero Duplicar Norte busca liberar cuellos de botella en el upstream”, explicó Hösel.
Sobre el financiamiento de estos proyectos, el CEO indicó que seguirá un esquema similar al utilizado en otras expansiones: “El 80% de la inversión provendrá de los clientes y el 20% será financiado por Oldelval”.
En esta nota
Dejá tu comentario
Te puede interesar