Vaca Muerta

Una cronología de los accidentes en Vaca Muerta

Una decena de incidentes con fallecidos o heridos ocurrieron desde 2018 en yacimientos en la cuenca Neuquina.

Un nuevo accidente enluta a la industria en Vaca Muerta. El operario, identificado como Víctor Vázquez, pertenecía a la empresa de servicios Rakiduamn, falleció tras la explosión de una válvula de un pozo en el yacimiento Río Neuquén, que opera la compañía YPF junto a Edhipsa en la provincia de Río Negro. Además, su compañero Hugo Rodríguez quedó herido, pero fuera de peligro, tras el evento.

Ambos operarios eran experimentado, con 10 años de trayectoria en la industria hidrocarburífera. El hecho ocurrió en el pozo exploratorio RN X-2100, que era una perforación nueva de YPF para verificar si existe una continuidad geológica con los bloques cercanos en la provincia de Neuquén.

YPF aclaró esta mañana que "el hecho ocurrió anoche, mientras se realizaban tareas de rutina durante el ensayo de un pozo. De forma inmediata, intervino el servicio médico de YPF y el operario fue trasladado a un centro de salud, dónde falleció". En ese mismo comunicado, la operadora confirmó que el otro petrolero estaba internado y fuera de peligro.

Otros accidentes en yacimientos

La prevención de accidentes viene estando presente en las discusiones entre las empresas y los sindicatos desde el boom de Vaca Muerta. En 2019, el gremio de base pidió la creación de un comité de seguridad con la mirada puesta en la explotación de hidrocarburos no convencionales, en tiempos de la adenda laboral. En aquel año, además, había ocurrido un trágico incidente con dos fallecidos.

  • En mayo del 2019, Cristian Baeza, un joven de 34 años, cayó en un tanque de combustible de Pecom, empresa que prestaba servicios para Tecpetrol en Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas del país. Su compañero, Maximiliano Zappia, de 24 años, intentó rescatarlo pero ambos murieron.
  • Otras muertes registradas previamente fueron las de César Poo (46) el 4 de febrero de 2018, en Agua Salada cuando realizaba tareas en un equipo de perforación para Ensign, que brindaba servicios a Tecpetrol; Julio César Sánchez (37) murió el 22 de mayo aplastado por una piedra en El Mangrullo, yacimiento de Pampa Energía, como operario de la firma UGA.
  • Además, Daniel Torres (26), empleado de Omega, perdió la vida en julio de 2018 luego de permanecer internado con severas quemaduras en Añelo. En agosto, murió Miguel Ángel Chocala Fernández (35) de la empresa Nabors en el Yacimiento de El Chañar. Mauricio Segura era un trabajador de 35 años de VenVer y murió tras caérsele una válvula en la cabeza en un pozo de YPF.
  • Ariel Marcelino Sajama, un empleado de 41 años de Clear, falleció el lunes 18 de marzo del 2019 en Aguada Chivato, un bloque al sur de Rincón de los Sauces que entonces era administrado por Medanito.
  • El 7 de enero de 2021, Ariel García, supervisor de AESA, falleció tras sufrir un accidente en Loma La Lata, de YPF, durante un operativo de montaje. En Cruz de Lorena, un área de Shell, falleció un ingeniero de Schlumberger en marzo de 2021 al sufrir un paro cardiorrespiratorio, mientras estaba en la locación de un equipo de perforación.
  • Un accidente con heridos de gravedad ocurrió en abril de 2022 involucró a dos trabajadoras de AESA. Fue mientras realizaban una maniobra con una válvula de purga de gas de una instalación en la Planta de Tratamiento de Crudo (PTC) de Loma Campana. Las dos estuvieron internadas largo tiempo, una de ellas incluso debió tener una importante intervención quirúrgica en uno de sus brazos.

Las cifras del IAPG

El Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) publicó un reporte de los accidentes en yacimientos a nivel nacional entre 2011 y 2020 donde se observa una marcada disminución, siendo los dos principales sectores a atender el de servicios y el de construcción e ingeniería.
iapg datos accidentes.jpg

En esta nota

Comentarios