Vaca Muerta

Un proyecto para Vaca Muerta que está bajo siete llaves

Es el secreto mejor guardado que todos dicen haber visto pero que nadie a ciencia cierta conoce. Todavía. Guillermo Nielsen, el nuevo presidente de YPF, visitó Neuquén en junio. Y casi desde ese mismo momento las conjeturas acerca de una ley que blinde Vaca Muerta no pararon de acrecentarse. Medios de comunicación, periodistas y políticos dieron a conocer supuestos proyectos de ley atribuidos al economista. Por ahora, son solo un puñado de pistas, más parte de las conjeturas que de las certezas que pudieran arrojar algo de luz acerca de qué va esa tan mentada iniciativa.

Finalmente, lo más preciso que acaso haya al respecto vino, como no podía ser de otra forma, de boca del propio Nielsen. Fue el lunes, cuando pisó por primera vez Loma Campana y Bandurria Sur, el corazón del shale oil de la compañía hoy. “El desafío es diseñar la ingeniería financiera para expandir la actividad de YPF en Vaca Muerta”, dijo Nielsen en su breve paso por Neuquén.

¿Qué significa? Que parte de los desvelos del economista pasan por cómo hacer para acelerar en el shale oil a través de un mecanismo que permita que entren al país centenares de millones de dólares. Asume con un lastre: encontrarle la vuelta al ingreso de divisas que se transformen en pozos.

Esto sería algo así como generar las condiciones de un by pass que establezca un escenario propicio para las inversiones en Vaca Muerta.

Hay precedentes al respecto en la historia de la producción no convencional en Neuquén. Se encuentran en los inicios de esa trayectoria.

Chevron, socia de YPF en Loma Campana, tuvo algunas certezas en la forma del Decreto 929/2013, que creó el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que instauraba la libre disponibilidad de divisas y el derecho de comercializar hasta un 20% de la producción en el mercado externo, unas condiciones que rigen para proyectos con un piso de 1000 millones de dólares de inversión.

Al promediar 2019 el economista al frente de YPF comenzó a hablar de Vaca Muerta de forma abierta. Dijo que lo deseable era poner al shale en igualdad de condiciones impositivas con EE.UU.

Algo así podría estar tomando forma por estas horas, pero también la chance de que un posible flujo de dinero fuera parte de un fideicomiso para esas inversiones asentado en el exterior, según mencionan fuentes de la industria. También podría haber algún tipo de beneficio impositivo. Nielsen habló en junio pasado (casi en otro país) de las intenciones de pasar a explorar el 15% de Vaca Muerta en lugar del 4% actualmente en producción. Para eso haría falta el ingreso de unos 20 mil millones de dólares anuales. En Neuquén, acaso algo más con los pies sobre la tierra, tanto desde del Frente de Todos como desde el MPN, casi en alerta ante los fenómenos sociales y urbanísticos que el ingreso de tal magnitud de divisas podría provocar, hablan de duplicar el actual ritmo de inversiones.

Este año iba a ser de u$s 5343 millones, algo que quizás pueda saberse si se terminó concretando sobre finales de este año.

El debate llegará al Congreso de la Nación. Esta semana el diputado nacional Darío Martínez, referente de Alberto Fernández en Neuquén, planteó las intenciones de Nación de dar la discusión parlamentaria de un nuevo marco jurídico en el primer trimestre del 2020.

Al promediar 2019 el economista al frente de YPF comenzó a hablar de Vaca Muerta de forma abierta. Dijo que lo deseable era poner al shale en igualdad de condiciones impositivas con EE.UU.

El gobierno nacional y las petroleras comenzaron a dialogar sobre los temas de la coyuntura hace una quincena. “Estamos hablando con todos hace meses y lo seguimos haciendo”, dijo Martínez.

En Buenos Aires, de todos modos, se imaginan ese debate más bien en el comienzo de la sesiones ordinarias, en marzo.

Mientras algunos señalan que la iniciativa podría reformular la ley de hidrocarburos vigente, otros creen que lo más probable es que sea a través de un marco jurídico paralelo.

Acaso esta última opción sea la que más cierre en la Provincia, ya que de este modo se evitaría convalidar otros posibles cambios que pudieran ir en contra del actual espíritu de la norma, algo que no deja tranquilas a las provincias productoras.

El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que con Nielsen “hay una plena coincidencia” sobre el shale de Vaca Muerta. Es la foto que impera por ahora en torno a los no convencionales de Neuquén.

En esta nota

Comentarios