Turri

Turri: "Los trenes del siglo XIX son los gasoductos y los oleoductos"

Horacio Turri brindó detalles de los planes de Pampa Energía y el desarrollo de infraestructura que requiere el shale.

El Espacio Duam es sede de la AOG Patagonia 2024 donde los actores de la industria hidrocarburífera dialogarán durante tres días sobre el futuro de la actividad en el país. En este sentido, Horacio Turri, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía, destacó el papel que tiene y tendrá Vaca Muerta de cara a lo que viene.

La compañía avanza con el proyecto Rincón de Aranda en la ventana petrolera de la roca madre. En el bloque posee dos equipos perforadores y estima llegar a una producción de 18 mil barriles para fines de 2025 y 45 mil barriles para 2027.

Pampa es una de las seis compañías que está involucrada en el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Sur. Turri destacó que el proyecto Duplicar de Oldelval y Vaca Muerta Sur permitirá contar con una capacidad de evacuación de 800 mil barriles para exportar previsto para fines del 2027.

La compañía también busca mantener su producción de gas en El Mangrullo y Sierra Chata para seguir ubicando como el tercer productor de gas del país.

El potencial de Vaca Muerta

En este sentido, Turri manifestó que el potencial de Vaca Muerta para abastecer el mundo. “Los proyectos de gas permitirán aumentar la producción de Vaca Muerta entre 120 millones de metros día. El mercado es el mundo. Somos tomadores de precios y tenemos que ser competitivos”, aseveró.

Las restricciones que tienen el gas y petróleo son las vías de transporte. La demanda local está abastecida por lo que TGS presentó un proyecto para ampliar el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. “El mercado a partir de ese punto es el mundo. Lo mismo pasa en el petróleo”, consideró el director ejecutivo de Exploración y Producción de Pampa Energía.

“Necesitamos llevar adelante una política agresiva en infraestructura”, afirmó y puso de ejemplo el desarrollo de la Pampa Húmeda para convertirse en el gran granero del mundo. “Los trenes del siglo XIX son los gasoductos y oleoductos. Las plantas de GNL necesitarán gasoductos dedicados y adicionalmente instalaciones de tratamiento de gas. Nuestro objetivo es mover el gas a la costa y exportarlo”, aseguró.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas