Vaca Muerta

"Sin Vaca Muerta tendríamos un escenario medio catastrófico"

Facundo López Raggi remarcó el valor de Vaca Muerta para contrarrestar el impacto de la sequía. Los trabajos que involucran a la roca madre.

El ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, se refirió a la sequía que afecta a buena parte del país y, en este contexto, remarcó la importancia de Vaca Muerta para contrarrestar su impacto en las cuentas públicas. “No me imagino un escenario sin Vaca Muerta porque sería medio catastrófico”, aseguró.

“El tema de la falta de dólares va a ser clave. Esperemos que tengamos una temporada productiva mejor que el año pasado por el tema gravísimo que tenemos de sequía. Y también esperemos que, al terminar el Gasoducto Néstor Kirchner y el resto de los ductos que se están haciendo, permita ahorrar recursos de importación de energía (de gas y de petróleo). Creo que también va a ser una fuente de ingresos importante para el país y para la provincia”, aseguró el ministro en diálogo con LU5.

En este sentido, el funcionario se refirió a la polémica relación del sector de los hidrocarburos con el agro por el recurso hídrico en la zona de El Chañar. “Obviamente el agua para el no convencional se sigue utilizando y es clave para esa actividad. Sin agua la actividad no se puede realizar”.

“Entonces, lo que me parece es que tenemos agua que termina en el mar y tenemos agua que se puede utilizar con las prioridades claras como están establecidas: primero para producción y luego para el resto de las actividades, servicios e industrias, en este caso para el no convencional, que también es fundamental para la zona en cuanto a los empleos y actividad económica que genera”, explicó López Raggi.

Con el antecedente de El Chañar, el Gobierno de Neuquén encara una obra hídrica de 32 millones de pesos en la zona de Tratayén y de este modo, renace la polémica sobre el uso del agua de los canales de riego.

“No es un debate en tanto que se puede usar el agua para producción agropecuaria. Eso es lo que se tiene que asegurar. Habiendo agua disponible, yo entiendo que se podría utilizar y debería ser en beneficio además de los productores, que es un poco lo que se venía planteando desde hace un tiempo, que terminó con algunos conflictos ahí en una zona del Chañar”, remarcó el funcionario.

En este contexto, la pregunta que surge es: En Tratayén, ¿está previsto sacar agua para lo no convencional? Según López Raggi, “No desde los canales, ya lo restringió Recursos Hídricos. Yo me estoy refiriendo al agua que toman del río, pero en forma ordenada, como se planteó. Se estableció una regulación que era necesaria no para aclarar la situación de uso de agua y, sobre todo, para definir quién la administra y quién la puede comercializar”.

Lopez Raggi explicó que “No hay debate en el desarrollo de Tratayén en tanto que se puede usar el agua para producción agropecuaria. Eso es lo que se tiene que asegurar. Habiendo agua disponible, yo entiendo que se podría utilizar y debería ser en beneficio además de los productores, que es un poco lo que se venía planteando desde hace un tiempo, que terminó con algunos conflictos ahí en una zona del Chañar”.

En esta nota

Dejá tu comentario