Vaca Muerta

Récord de Vaca Muerta: ¿Dónde están los pozos más productivos?

El balance de los pozos de shale oil en Vaca Muerta que tuvieron mayor producción en septiembre, de acuerdo al ranking de RICSA.

La producción de petróleo creció en septiembre, apuntalada por la actividad en Vaca Muerta. Un informe de Regional Investment Consulting (RICSA), analizando los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, Vaca Muerta sigue aumentando su producción, un 10% mas que el mes de agosto, alcanzando así unos 174.416 barriles diarios, un 33% del total nacional.

En septiembre, la producción argentina de petróleo alcanzó un récord de 532.566 barriles diarios. El máximo anterior era de 528.782 barriles diarios alcanzados en el mes de marzo de 2020, justo antes de la pandemia. El contexto del precio internacional cercano a los u$s 80 por barril Brent, el crudo del Mar del Norte que es referencia para la Argentina, está consolidando el perfil exportador de la Argentina.

Los envíos al exterior de petróleo argentino tiene una larga historia, aunque siempre tenía más peso el Escalante de Chubut y algunos tipos de crudo del norte de Santa Cruz. El impacto de la pandemia y el cierre de la economía en 2020 aceleró los acuerdos de algunas compañías para exportar su producción, que durante abril y mayo del año pasado estuvo guardada ante la crisis global.

De acuerdo a los datos suministrados por RICSA, los pozos más productivos de Vaca Muerta están distribuidos entre YPF y Vista Oil & Gas, además de la incorporación de ExxonMobil por la suma de nuevos pozos. YPF tiene el pozo más productivo del país, ubicado en La Amarga Chica. El YPF.Nq.LACh-134(h) tiene una producción promedio de 1.893 barriles por día.

La estadounidense ExxonMobil puso en producción dos pozos en Bajo del Choique con una producción de shale oil de 1.655 barriles diarios y 1.436 barriles diarios en XOM.Nq.BdC-10(h) y XOM.Nq.BdC-11(h) respectivamente. Por su parte, Vista se mantiene en el podio gracias a Bajada del Palo Oeste: el pozo VIS.Nq.BPO-2214(h) tuvo una producción promedio de 1.384 barriles por día en septiembre y el otro pozo que se destaca es el VIS.Nq.BPO-2213(h) con 1. 364 barriles diarios.

La producción total de gas natural en el país alcanzó los 133.672 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), un 0.8% menor al mes de agosto. Con respecto a Vaca Muerta, la producción de gas no convencional se mantuvo prácticamente igual a la situación de agosto, la variación mensual fue del 0,2% negativa, con un total de 44.205 MMm3/d.

Embed

"En el mes de agosto se importaron 503 MMm3, mientras que, las exportaciones fueron de 30 MMm3, dejando un balance nacional negativo de 473 MMm3. Se registraron inversiones de 42 millones de dólares en el sector de explotación", apunta RICSA en su informe.

En esta nota

Comentarios