Vaca Muerta

"Queremos extender el proyecto Aguada Pichana y electrificar todo Vaca Muerta"

En una entrevista con +e, Gerardo Manhard, el COO de Dreicon cuenta los planes para reducir la huella de carbono del sector petrolero.

Además de la calidad de su recurso, Vaca Muerta tiene la ventaja de tener un potencial único de reducción de huella de carbono que le otorga una gran competitividad mundial en términos ambientales. En una era donde ya hay mercados internacionales que se abren o se cierran dependiendo de estos factores y financiamiento externo con tasas más bajas a medida que se muestran avances en este sentido, los proyectos de transición energética empiezan a despegar en la formación no convencional neuquina.

En diálogo con +e, Gerardo Manhard, COO de Dreicon, explica los planes de la empresa para liderar la transición energética y llevar a cero la huella de carbono del sector petrolero argentino.

¿Qué es Dreicon y a qué se dedica?

Es una firma desarrolladora de proyectos de transición energética. Cubrimos todas las etapas del proyecto. Desde el inicio, la ejecución, la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento. Hoy hay una necesidad de transicionar de combustibles fósiles a una matriz limpia. Esos combustibles limpios que necesita el mundo, los tiene Argentina. Desde energía eólica y solar hasta el hidrógeno verde, azul o rosa.

En esa transición que podría llevar varias décadas, ¿cuáles son los primeros proyectos que tienen pensado desarrollar?

Hay una transición dentro de la transición energética. Tenemos proyectos de hidrogeno propio, pero van a llevar tiempo. A corto plazo, hay cosas más concretas como el desarrollo de los llamados gases verdes a partir del biogas o el biometano. Argentina tiene un potencial de biogas para reemplazar entre 15 y 20% del total de gas que se consume. Y después ese gas convertirlo en biometano e inyectarlo a la red. Ahí tenemos varios proyectos. Arrancamos siendo socios de una de las plantas de biogas más eficientes de la Argentina. Somos la única firma que cubre todo el espectro de la prefactibilidad hasta la puesta en marcha y eso permitió que hoy salgamos a hacer el upgrading de biogas a biometano de una de las empresas más grandes del país, que ya tiene vendido ese gas verde en el orden de los 100 MW equivalentes.

A pesar del potencial argentino, muchas veces las crisis dificultan o retrasan la puesta en marcha de algunas actividades. ¿Creen que este es un buen momento para el desarrollo de proyectos de transición energética?

Totalmente. Tenemos otro paquete de proyectos que, por ejemplo, están muy vinculados a la Ley Ómnibus y a lo que viene pregonando el secretario de Energía. Hoy el rendimiento que tiene el consumo energético está en el orden del 50%. Como Argentina va a tener el gas muy barato y es el más limpio, las industrias nos piden analizar un abastecimiento completamente a gas, donde con ese gas genere energía eléctrica y con ese mismo equipo generar calor y frío. Esos equipos existen en el mundo, son equipos de generación, cogeneración y trigeneración en un mismo equipo y con un rendimiento del 90%. Es decir, que tienen una ganancia de 45 puntos porcentuales.

Electrificacion SB.jpg

Otra de sus grandes apuestas pasa por la electrificación de los equipos de perforación en el Oil & Gas. ¿Qué novedades tienen?

Sí, nuestra cartera de proyectos se divide en dos partes. Un camino de desarrollo de proyectos de energías renovables y la electrificación indirecta de industrias. Dentro de este segundo grupo, el proyecto más grande es el de Aguada Pichana. Ahí estamos desarrollando toda la ingeniería para que el abastecimiento sea íntegramente eléctrico por interconexión a la red. Ya está en construcción la primera fase de la nueva línea, que va a implicar que 50 MW de consumo sean completamente eléctricos. Eso equivale al consumo de 5 o 6 Villa La Angostura.

¿Qué ahorro implica respecto al uso de gasoil?

Ese yacimiento consume el equivalente a unos 14 camiones por día de gasoil. Cada camión lleva 25 mil litros. Pero a su vez hay una mejora notable del rendimiento que con compresores era del 15% y a partir de una planta de Ciclo Combinado sube al 60%. Otra gran ventaja es que, una vez que esté electrificado el yacimiento, va a comprar energía renovable y va a ser cero carbonizante. Este modelo lo queremos exportar a toda Vaca Muerta. Estamos en dialogo con la provincia para hacer un nuevo estudio de planificación. Queremos ser un aliado estratégico de las petroleras para que saquen su gas y petróleo y lo moneticen. Que no tengan que usarlo para alimentar sus equipos. Lo que hacemos nosotros es ayudarlos a que ese abastecimiento sea lo más limpio posible y en el mundo eso tiene un premio a nivel de tasas de interés, de imagen, de participación de nuevos inversores. Te prestan más rápido y a menos tasa si tenés menor huella de carbono. Ahora, si logramos una interconexión eléctrica masiva ya bajaríamos mucho la huella. Pero si además salimos a buscar un contrato Mater de energías renovables, esa huella baja a cero.

¿Cómo están viendo el rumbo de las reformas del Gobierno?

Es el rumbo que ya tomó el mundo, el camino es correctísimo. Cammesa asegurando un precio y comprando energía renovable por 20 años en realidad ayudó a través de distintos contratos a una transición dentro de la transición. Cuando no había precios competitivos y desarrollo de mercado, vino Cammesa y lo permitió. Ese pasado fue muy importante y hay que valorarlo. Pero ahora ese desarrollo tiene que estar completamente en mano de los privados y eso ya se está dando con el crecimiento del Mater que ya crece mucho más que los contratos de Cammesa. Estamos en una oportunidad histórica. Lo que se hizo en el pasado vale, pero en la medida en que volvamos a dinámicas más de mercado.

¿Qué les parece el mercado de comercialización de carbono que quiere impulsar el secretario Chirillo?

En nuestro caso, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto de gas verde que ya tiene un comprador de ese gas mediante un bono. Hay empresas de primera línea hoy en el país que ya tienen necesidad de comprar biometano, que es ese gas verde. Y, aunque el proyecto no tenga bonos verdes, ya cierra. Hay empresas interesadas en pagar más caro un gas para poder basar su producción en una matriz más sustentable. Entonces solamente con eso ya genera un mercado propio para los proyectos renovables. También es cierto que, si aparece una bolsa de comercio para comercializar esos bonos verdes a nivel nacional, es una herramienta importante.

¿Cuándo vamos a empezar a ver que todos estos proyectos se hacen realidad?

A fin de año va a estar el primer proyecto de biometano con factibilización nuestra, que será el primero en todo el país. Ese mercado tiene un potencial de compra de 400 mil m3 de biometano. Ya hay interesados por ese volumen que representa 100 MW de energía eléctrica y, para llegar a eso, necesitaríamos 10 proyectos como el que estamos haciendo. Si a eso le sumamos una política nacional a favor del biometano que todavía no tuvo como, por ejemplo, una obligatoriedad creciente para que el biometano llegue a representar el 5% del gas total, estos proyectos explotan.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas