Pablo Bizzotto en Vaca Muerta Insights: "el sur del shale puede ser mejor que el norte"
Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, destacó los logros de la compañía y la expansión de los límites del desarrollo de Vaca Muerta.
Pablo Bizzotto, CEO de Phoenix Global Resources, mostró su optimismo sobre el potencial de las nuevas fronteras del shale y los resultados que viene cosechando la compañía en su corta pero prolífica historia en la cuenca.
Durante su participación en el foro de debate Vaca Muerta Insights, organizado por Más Energía, LM Neuquén y Econojournal, destacó que el conocimiento sobre el potencial de la formación no convencional ha evolucionado en los últimos años, y desafiado continuamente los paradigmas previos.
"Hace diez años, los geólogos y reservoristas nos decían que necesitábamos petróleo de 35 grados API para que el petróleo se pudiera mover. En los últimos años se movió a 30, y hoy tenemos pozos que están más cerca de 25 grados API, de hecho en el hub de Mata Mora y Confluencia tenemos pozos de 23° API que son de los mejores", señaló Bizzotto.
Esto refleja la capacidad de la industria para expandir los límites técnicos y mejorar la eficiencia en la extracción. "Si verificamos que el resto de la cuenca es homogénea y se verifica en distinta geografía, producir pozos cercanos a los 25° API podría ampliar en un 10% la superficie de la ventana de black oil", indicó.
La ventana de petróleo de Vaca Muerta abarca aproximadamente 20.000 km², y si esto se verifica, existe la posibilidad de extenderse a 2.000 km² adicionales, aseguró Bizzotto. "En el sur la formación hay mucho por hacer y se puede agregar acreage adicional", añadió.
El desarrollo de Mata Mora y Confluencia
En 2021, Phoenix obtuvo la concesión no convencional de Mata Mora y al año siguiente inició la perforación de los primeros pozos con la premisa de hacerlos rentables desde el primer día. Desde entonces, la compañía lleva invertidos 760 millones de dólares en Vaca Muerta.
En 2023, la empresa consiguió los permisos para explorar Confluencia, donde los resultados iniciales fueron exitosos. "En menos de un año pusimos en marcha los primeros tres pozos y Confluencia Norte hoy produce alrededor de 4.500 barriles diarios, y en cinco meses los acumularon 600 mil barriles de petróleo", aseguró el CEO de la compañía, quien indicó que lograron productividades similares a los a los mejores pozos de Mata Mora.
Detalló que Mata Mora está completamente desriskeada, lo que permite avanzar con mayor certeza en la operación hacia el modo factoría. Mientras que en Confluencia Sur en los próximos días iniciarán un piloto de tres pozos.
"El sur de Vaca Muerta puede ser mejor que el norte. Somos bastante optimistas y, en base a los resultados, definiremos si priorizamos Confluencia o Mata Mora", explicó el CEO de Phoenix. Y señaló que consideran a esos activos de la zona de San Patricio del Chañar como un hub de 500 km2, con un stock de 500 pozos horizontales a perforar de los cuales ya se han realizado 34, para alcanzar una producción de unos 20 mil barriles diarios de crudo en la actualidad.
Planificación e innovación tecnológica
Uno de los mayores desafíos de la industria es la optimización de costos, ya que una mala planificación puede disparar los gastos operativos. "La planificación es clave. Siempre hay un proceso de aprendizaje continuo, pero es fundamental optimizar las operaciones", enfatizó Bizzotto.
Phoenix está en proceso de incorporar un segundo equipo de perforación y de fortalecer la infraestructura con la construcción de una nueva planta de tratamiento en Mata Mora, que ya fue adjudicada. Además, la compañía está apostando por la inteligencia artificial en sus operaciones para mejorar la toma de decisiones y minimizar errores. "Muchas empresas de perforación han avanzado en este aspecto, y nosotros estamos dando pasos firmes en esa dirección", aseguró. Antes de 2030, la compañía amplía alcanzar un plateau de producción de entre 50 mil y 70 mil barriles por día.
El 2024 será un año clave para Phoenix, con grandes inversiones en tecnología y expansión operativa. "Tenemos la responsabilidad como industria de prepararnos a los precios de 60- 55 dólares el barril para que cuando es escenario llegue no se un trauma, hay que trabajar los costos con las empresas de servicios", concluyó el CEO de Phoenix.
En esta nota
Dejá tu comentario
Te puede interesar