gas

Neuquén volvió a batir el récord histórico de producción de gas

En agosto se registró un promedio de 97,81 millones de m3 diarios, tras la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Vaca Muerta volvió a registrar un incremento de la producción, que ya se encuentra en niveles récord para la provincia de Neuquén. Los datos de agosto muestran que se alcanzó el mayor nivel histórico en materia gasífera, tras la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La producción de gas el mes pasado fue de 97,81 millones de m³/d (metros cúbicos por día), lo que representa el mayor volumen registrado en la provincia de Neuquén. El aumento respecto de julio último fue de 6,98%; mientras que, si se lo compara con agosto de 2022, el crecimiento fue 6,79%. La producción acumulada entre enero y agosto de este año fue un 2,68% mayor que la registrada para el mismo periodo de 2022.

El aumento se debe, en gran medida, al incremento en la producción de las áreas El Mangrullo, Fortín de Piedra, Aguada Pichana Oeste y Sierra Chata, según informó el Ministerio de Energía de Neuquén.

Luego de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, la provincia de Neuquén ya está inyectando al sistema de transporte 100 millones de metros cúbicos por día, con lo cual se espera que los números de septiembre vuelvan a marcar otro récord.

Mientras que la producción de crudo promedió los 328 mil barriles por día, lo que significa un incremento del 2,03% con relación a julio último y del 17,85% respecto de agosto de 2022. Mientras que la producción acumulada entre enero y agosto de este año fue 22,46% mayor que la registrada en idéntico período de 2022.

El incremento estuvo apalancado por un mayor aporte las áreas Bajada del Palo Oeste, La Amarga Chica y La Escalonada.

“Lo dije y lo sostengo: absolutamente a nadie se le pasa por la cabeza la construcción de porvenir y futuro del país a espaldas del desarrollo de Vaca Muerta”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez y volvió a insistir en su prédica sobre el potencial de los hidrocarburos no convencionales para generar “divisas en inversiones extranjeras, en sustitución de importaciones y en exportaciones para fortalecer al Banco Central”.

“Seguimos en este sendero ascendente de producción, lo que nos pone muy contentos porque no solo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez explicó que logrando el desarrollo masivo e industrial del 25% de la superficie de Vaca Muerta, se estima para 2027-2028 una producción de un millón de barriles de petróleo y aproximadamente 150 millones de metros cúbicos por día de gas.

En esta nota

Dejá tu comentario