Los equipos eléctricos son el futuro del no convencional
Los planes de las compañías implican reducir las emisiones de carbono y se buscará que las maquinarias sean 100% eléctricas.
El know hub de Estados Unidos y Canadá ha permitido que el desarrollo de Vaca Muerta sea una realidad. La curva de aprendizaje también está signada por la eficiencia de los equipos en los bloques de la formación no convencional.
Este camino comenzó en 2016 cuando se registraban dos o tres etapas de fractura por día. Dos años más tarde se duplicó ese promedio hasta llegar a la actualidad donde se completan 11 punciones por día, valores similares a lo que maneja Permian.
La implementación de energía, los cambios de operatividad de pozo y la optimización de mantenimiento fueron claves para igualar a la formación estadounidense.
El próximo nivel será que las operaciones sean 100% eléctricas. Halliburton es una de las compañías que apunta a que sus unidades de bombeo comiencen a sustituir diésel por gas natural. “Es una herramienta que nos va a permitir reemplazar un volumen energético del diésel por una porción de gas, que es más económico que el combustible y tiene menos emisiones de carbono”, subrayó el sales manager de Halliburton, David González, en el marco del Supplier Day que organizó Econojournal.
“Lo que estamos viendo para el futuro es que vamos a hacer operaciones más alineadas a una transición energética. El futuro es un presente en Estados Unidos donde se están reemplazando sets de fracturas a diésel o gas por eléctricos. El futuro es eléctrico”, afirmó.
En este sentido, González destacó que Estados Unidos ya no se hacen bombas a diésel o a gas sino que, desde hace tres años, los equipos son 100% eléctricas. “Estamos apostando fuerte en ese sentido. Es el primer paso grande que tenemos que dar (en Vaca Muerta) porque en Estados Unidos estamos 100% eléctricos”, aseguró.
Diego Martínez, sales director de Argentina, Bolivia & Chile en Weatherford, también consideró que los equipos eléctricos es lo que viene y adelantó que todo está relacionado con el flujo de caja. “La parte técnica camina si la caja lo repaga. La pandemia nos enseñó que ya no se tiene que mirar el estado de resultados, lo que miran las acciones son el retorno de capital y la caja y todos estos proyectos tienen que venir asociados a un retorno justo y razonable”, aseveró.
En esta nota