La política traba un proyecto clave para Vaca Muerta
Si bien los asesores de la comisión de Energía recibieron al CEO de YPF, no hay tratamiento formal del proyecto del ley del GNL.
Pese a ser estratégico para Vaca Muerta, a casi un mes de haber ingresado al Congreso de la Nación, el proyecto de Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) no tiene avances formales en la comisión de Energía y Combustibles, que no se ha reunido aún en lo que va del año. Hasta el momento, se conocieron opiniones sobre el documento e incluso el lunes pasado, de una reunión de asesores del cuerpo que preside Santiago Igon, participó el CEO de YPF, Pablo Iuliano.
El diputado Francisco Sánchez, vicepresidente de la comisión de origen del proyecto, dijo a +e que en efecto no hay ningún avance. “No se ve vocación de que salga”, aseguró al comentar que no hay reuniones previstas con los diputados, y que hasta ahora solo se han realizado las reuniones de asesores, que no tienen validez en cuanto a la formalidad de un avance concreto.
“Este tema tiene que ser prioritario, hasta ahora no hay un tratamiento con avances formales”, expresó. Cuando comience el tratamiento, el debate y se realicen o no modificaciones al texto original debe seguir su curso en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para luego poder ser girado a la Cámara para obtener media sanción.
Iuliano en el Congreso
En relación a la presencia de Iuliano, dijo que se nota que “YPF busca que salga el proyecto tal cual está, para exportar exclusivamente lo que se comprometieron con sus futuros socios, Petronas”. Y agregó que para él “es necesario que haya debate, hay que escuchar a los expertos y que se trabaje en una buena ley que pueda revolucionar el mercado del GNL en Argentina”.
Sánchez es autor de un proyecto que fue presentado en julio de 2022 y pretende que sea tenido en cuenta para enriquecer al que fue enviado por el Poder Ejecutivo. “Aún no nos dieron la posibilidad de invitar a nadie, estoy 100 por ciento abierto a discutirlo, con nuestros proyectos presentados previamente también y que haya contribuciones”, expresó.
El gobernador electo, Rolando Figueroa, difundió que este lunes se hizo presente Iuliano junto a gerentes de YPF vinculados al desarrollo del proyecto que la empresa tiene en conjunto con Petronas para instalar en el país una planta para producir GNL. Expusieron sus características y manifestaron la necesidad de contar con un marco normativo.
En septiembre del año pasado, YPF y Petronas firmaron un acuerdo de entendimiento para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo. Ambas compañías se encuentran a la espera de la sanción de la ley correspondiente para avanzar con la iniciativa.
Además, Figueroa presentó la semana pasada una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Santiago Igón, solicitando el pronto tratamiento de la iniciativa; considerando que permitirá la llegada de importantes inversiones para el sector de la producción del gas, que tiene epicentro hoy en la provincia del Neuquén por la relevancia de Vaca Muerta.
Sobre el proyecto
La Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la licuefacción de gas natural con destino a la exportación de GNL y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte".
Dispone la creación de un nuevo "Régimen de Promoción para Grandes Proyectos de Inversión en GNL" que comprende la realización de inversiones en bienes y/u obras de infraestructura destinadas al transporte de gas natural para la producción, licuefacción, almacenaje y comercialización del GNL en el territorio nacional y en los mercados de exportación.
Entre los beneficios tributarios que impulsa, figuran la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias sobre las inversiones, la devolución del IVA, una alícuota máxima del Impuesto a las Ganancias 30%, la compensación de quebrantos en la deducción de las ganancias de los intereses y las diferencias de cambio originadas por la financiación del proyecto, la exención de los derechos de importación y demás tributos cuando no exista producción nacional o si existiese no pueda satisfacer a la totalidad de la demanda o no posean las características mínimas requeridas, y la estabilidad fiscal por 30 años sobre el proyecto de inversión aprobado y con alcance a los titulares de permisos de exploración y concesiones de explotación dedicadas exclusivamente al proyecto.
También menciona un plazo de libre acceso a divisas por un plazo de 30 años a partir de la primera exportación que se realice en el marco del proyecto aprobado, entre otros puntos.
En esta nota