Vaca Muerta

Gutiérrez: "Nos vimos obligados a poner el crudo de Vaca Muerta en las góndolas internacionales"

El mandatario neuquino evaluó el escenario por el que atraviesa el sector hidrocarburífero y destacó la importancia de contar con "certeza, previsibilidad, y seguridad jurídica y económica para crear reglas de juego estables y comparativas".

A más de un año de la llegada de la pandemia de coronavirus al país, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, analizó la situación actual de la industria hidrocarburífera nacional y se refirió a los desafíos impuestos en el sector.

“Cuando apareció el Covid-19 se tomaron medidas preventivas que permitieron ir conociendo a este enemigo invisible. Se sabía poco y nada cuando llegó, pero sí trajo consecuencias muy duras para la actividad”, explicó el mandatario este viernes durante su exposición en el evento Energy Summit, organizado por El Cronista.

En este sentido, Gutiérrez señaló que, en el marco de la emergencia sanitaria, fueron suspendidos más de 20 mil trabajadores y se paralizaron más de 70 equipos, con el precio del barril del petróleo a -1 dólar y un nivel de producción sin poder ser almacenada y comercializada. “Se procedió a cerrar los pozos activos, fue una situación realmente nunca antes vista”, declaró.

“Sin embargo, en la crisis encontramos la oportunidad. En este primer trimestre, logramos exportar alrededor de entre el 6 y el 7% de la elaboración de Vaca Muerta. Nos vimos obligados a poner el crudo del yacimiento en las góndolas de los supermercados internacionales, donde las operadoras y los consumidores constataron la excelencia en los hechos de la riqueza que tiene este reservorio geológico”, explicó el dirigente.

VACA MUERTA (GENÉRICA).jpg

Entre las decisiones asumidas para impulsar a la industria durante la crisis causada por la pandemia, el gobernador destacó el trabajo articulado entre los diferentes actores del sector, la vuelta del barril criollo y el establecimiento de regímenes laborales específicos. “Una vez más nos demostramos que son los acuerdos los que permiten prevenir y evitar daños en situaciones críticas, como en este caso que estamos transitando”, explicó.

“En Vaca Muerta tenemos más de 200 millones de dólares de inversión comprometidos, donde hasta el momento se han invertido 30 millones. De los 30 mil kilómetros cuadrados del yacimiento, hay concesionado un tercio, 9170 kilómetros cuadrados, donde actualmente hay en producción plena 1700 km2, el 6%. Esto ha permitido que hoy Neuquén abastezca y produzca aproximadamente el 57% del total de la producción de gas del país, y el 37% de la elaboración del petróleo de Argentina”, sostuvo el funcionario en la conferencia.

Por otra parte, al ser consultado por las necesidades de la industria, Gutiérrez remarcó la importancia de contar con “certeza, previsibilidad, y seguridad jurídica y económica para crear reglas de juego estables y comparativas en términos competitivos e internacionales”.

“Nosotros competimos con inversiones en Vaca Muerta y para saltar de dimensión es necesario seducir, convencer y resguardar. La inversión es el puente que va a permitir concretar el potencial de los recursos naturales que se encuentran en el suelo neuquino”, manifestó.

Bajo estas definiciones, el mandatario hizo referencia a la necesidad de contar en la inmediatez con una ley de promoción de las inversiones: “La ley hidrocarburífera va a promover las inversiones convencionales y no convencionales en todo el país, y va a ir en búsqueda de resguardar, de promover y de potenciar esas inversiones”.

En esta nota