Vaca Muerta

Gas asociado de Vaca Muerta: una oportunidad que también puede ser un problema

La industria empieza a debatir dónde y cómo colocar esta sobre inyección de gas que viene acompañada del shale oil.

Aunque parezca una paradoja, la gran mayoría de las empresas del sector apostaron al desarrollo del crudo de Vaca Muerta y aún así tienen el desafío de administrar un gran volumen de gas que vendrá asociado a esa producción.

El gas asociado se observa particularmente en las formaciones de shale oil. Se trata de un gas que se disuelve en el petróleo bajo la presión de una formación geológica para después liberarse cuando se alivia la presión al extraer los hidrocarburos.

“Se le llama al gas que viene junto con el petróleo. Está en las áreas geográficas de Vaca Muerta donde lo que hay es petróleo. Depende de la antigüedad del yacimiento y cuánto maduró”, explica el consultor Cristian Alonso Sisini.

En Estados Unidos, por ejemplo, más de un tercio del gas proveniente de las formaciones no convencionales es gas asociado al petróleo. En Permian, el caso más comparable con Vaca Muerta, el gas asociado crece incluso por encima de los niveles de producción de gas.

Se cuadruplicará el gas asociado

En la Argentina podría suceder algo similar y es por eso que el tema ya acapara los debates entre la industria. El CEO de TGS, Oscar Sardi, afirmó en un evento organizado por Econojournal, que la cantidad de gas asociado extraido de Vaca Muerta podría cuadruplicarse en un futuro.

El Orejano _ YPF.jpg
El Orejano, primer desarrollo masivo de shale gas en Argentina.

El Orejano, primer desarrollo masivo de shale gas en Argentina.

“Con una producción diaria actual en la cuenca neuquina de 430.000 barriles de crudo se están obteniendo alrededor de 10,5 MMm3/d de gas asociado. La compañía observa que, si la producción trepara a entre 800 y un millón y medio de bpd, podría haber un salto entre 20 y 60 MMm3/d. Asumiendo un punto medio, nos quedamos en 40 millones adicionales, estamos hablando de una base importante de inyección adicional desde el petróleo, de unos 50 millones diarios”, subrayó.

Se trata de un volumen equivalente a un tercio de la producción actual de gas de todo el país. Por lo tanto, además de hacer las obras para procesar y separar los líquidos, es necesario planificar en qué mercados se colocará. De lo contrario, podría provocar un desplome en los precios spot en aquellos volúmenes que exceden al Plan Gas, lo que significaría un fuerte golpe para las productoras gasíferas.

Cuál es el destino del gas asociado

“Todo depende de la cantidad que haya y si se justifica la inversión para conectarlo a un gasoducto. Para inyectarlo a gasoductos, tenés que adecuar el gas y separar líquidos. No lo podés inyectar con líquidos ni con parafinas porque se condensa en el ducto y genera problemas. Y además los líquidos son muy valiosos”, dice Alonso Sisini.

Ya si se trata de un volumen menor de gas, el consultor dice que “lo más conveniente es utilizarlo para potencia in situ, para bombas, para generación de energía eléctrica de un obrador o para propulsar motores que estén bombeando el sistema de oleoductos”.

Entre otras alternativas para colocar ese gas, menciona la licuación in situ, el almacenamiento para aprovechar el diferencial de consumo entre invierno y verano y hasta la construcción de plantas modulares de urea granulada para hacer fertilizantes.

Planta-TGS-en-Plaza-Huincul.jpg

El mundo del procesamiento de sistemas de Blockchain para criptomonedas o el data mining para procesar datos de servidores de Inteligencia Artificial, abre otra puerta de gran potencial para el gas asociado de Vaca Muerta.

Uno de los limitantes principales para el crecimiento de este sector que está tan en auge es la falta de disponibilidad energética de manera segura y a precios competitivos.

Generar electricidad

“La utilización de GAP (gas asociado al petróleo) para la generación de energía eléctrica está creciendo. El aspecto más importante es mantener la disponibilidad de este suministro eléctrico durante el mayor tiempo posible y en este punto es donde el GAP debe garantizar un caudal constante para la alimentación del sistema de generación eléctrica. La intermitencia es un enemigo para este tipo de proyecto y por tal motivo es de suma relevancia analizar anticipadamente cómo será la disponibilidad de ese caudal de GAP”, afirma Mariano Rube, CEO de Ukko Energy.

“Lo interesante es la posibilidad de incluir tempranamente en el desarrollo de Proyectos en yacimientos o activos que produzcan en su proceso GAP, de esta forma las variables que viabilicen estas soluciones pueden ser implementadas de forma eficiente. Por otra parte, este tipo de negocios (Minería Cripto y Data mining) deben ser analizados a largo plazo y promoviendo las condiciones que llevado a gran escala permite, mediante un análisis técnico-económico y asociado a compañías internacionales, el desarrollo de proyectos de alto impacto sostenible y rentable. Adicionando en el futuro la posibilidad de comercializar en mercados no regulados y regulados los Créditos de Carbono generados por proyectos que reducen las emisiones de los GEI”, agrega.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas