usuarios

"Tomamos la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios"

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el Gobierno busca diseñar un esquema tarifario "que ayude a sostener el salario".

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que el organismo “tomó la decisión de eliminar los subsidios a los grandes usuarios” y brindó detalles acerca de los planes de segmentación que busca llevar adelante el Gobierno.

“En materia de política energética, las decisiones macro las toman el presidente Alberto Fernández y el ministro de economía, Martín Guzmán. Desde nuestra Secretaría aportamos herramientas para que se tomen las mejores decisiones”, sostuvo Martínez.

Durante su exposición en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados realizada este lunes, el funcionario indicó: “Buscamos que la evolución de los valores vaya por debajo del salario, para que el bolsillo del usuario tenga margen para pagar el resto de sus necesidades. A este parámetro obedecen nuestras decisiones y esto tiene que ver con el resto”.

“Hay una línea muy clara que nos han dado el presidente de la Nación y la vicepresidenta, que es la de tener un esquema tarifario que en términos reales ayude a sostener el salario”, agregó el titular de la cartera de Energía, de acuerdo a Télam.

En esta línea, Martínez señaló que, para avanzar en la reducción de los subsidios, “se está desarrollando una herramienta de segmentación para la cual ya se ha relevado el 80% de datos, que implica a unos 16 millones de usuarios”.

“Se ha tomado la decisión de eliminar subsidios a grandes usuarios, ya que, entre otras cosas, había un reclamo por desigualdades entre diferentes actores, ya que algunos tenían beneficios y otros no”, informó.

Según el secretario, “fue una decisión acertada ya que no ha traído mayores inconvenientes; sobre todo teniendo en cuenta que quedaron exceptuados los sectores de Salud y Educación”.

Por otra parte, Martínez explicó que la cobrabilidad de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) logró mejorarse, "a través de una herramienta que aportó el Congreso y que permitió que el porcentaje esté en el 80%, tras haber caído a un 30% en el marco de la pandemia”.

En esta nota

Comentarios