Trump anuncia que India comprará a EEUU equipamiento militar por 3.000 millones de dólares

Trump anuncia que India comprará a EEUU equipamiento militar por 3.000 millones de dólares

Por Steve Holland y Aftab Ahmed

NUEVA DELHI, 25 feb (Reuters) - Donald Trump dijo el martes que India le comprará a Estados Unidos equipamiento militar valorado en 3.000 millones de dólares, incluyendo helicópteros de ataque, en momentos en que ambos países profundizan los lazos comerciales y de defensa en un intento por equilibrar el peso de China en Asia.

Los negociadores de los dos países han dialogado durante meses en un intento por reducir sus diferencias en materia de bienes agrícolas, dispositivos médicos, comercio digital y aranceles.

Los gravámenes de India aún son demasiado altos, probablemente los más altos del mundo, dijo Trump, en la que fue su única crítica a la democracia más grande del mundo durante una visita que calificó como espectacular.

"Nos están cobrando grandes aranceles, no pueden hacer eso", dijo el mandatario en una conferencia de prensa, en la que destacó de nuevo los gravámenes impuestos por India a las motocicletas Harley-Davidson.

Trump se reunió el martes con el primer ministro indio, Narendra Modi, buscando avanzar en algunos temas divisorios, principalmente comercio. Poco después, el republicano dijo que su visita fue productiva y que se alcanzaron acuerdos para que India adquiera helicópteros estadounidenses para su ejército.

India comprará 24 helicópteros SeaHawk de la empresa Lockheed Martin <LMT.N>, equipados con misiles Hellfire, por un valor de 2.600 millones de dólares. También planea encargar seis helicópteros Apache.

India está modernizando sus fuerzas armadas para reducir la brecha con China y está intentando cada vez más lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos en desmedro de su proveedor tradicional, Rusia.

Trump dijo que espera la firma de un gran acuerdo comercial antes de fin de año.

"Nuestros equipos han progresado enormemente en un acuerdo comercial integral y soy optimista de que podamos llegar a un acuerdo que será de gran importancia para ambos países", sostuvo el mandatario acompañado de Modi.

(Reporte adicional de Nidhi Verma y Neha Dasgupta; escrito por Sanjeev Miglani; editado en español por Rodrigo Charme)

Comentarios