Venezuela

Las exportaciones petroleras de Venezuela se estabilizan

Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron por segunda vez consecutiva en abril los 700.000 barriles por día.

Por Marianna Parraga y Mircely Guanipa

HOUSTON (Reuters) - Las exportaciones de petróleo de Venezuela superaron por segunda vez consecutiva en abril los 700.000 barriles por día, según datos marítimos, luego de que una amplia auditoría de la petrolera estatal PDVSA provocara retrasos en los envíos a principios de este año.

Una investigación anticorrupción centrada principalmente en la falta de pagos por cargamentos petroleros había afectado las exportaciones mientras ejecutivos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) revisaban contratos de suministro y cuentas por cobrar. La investigación ha sacudido a la industria petrolera venezolana, llevando al arresto de más de 60 personas de varios entes del Estado.

Pero PDVSA está autorizando a un número cada vez mayor de clientes, dándoles luz verde para reanudar la recepción de embarques tras la conciliación de cuentas y la firma de nuevos contratos bajo condiciones de pago más firmes.

En abril, un total de 43 cargamentos partieron de puertos venezolanos transportando un promedio de 703.167 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles; así como 609.000 toneladas métricas de productos petroquímicos y subproductos, según documentos de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Las exportaciones de petróleo cayeron un 9% desde los 773.452 bpd de marzo, pero fueron el segundo promedio mensual más alto desde septiembre.

Los despachos de subproductos del petróleo y petroquímicos se recuperaron con fuerza con respecto de los meses anteriores, alcanzando el segundo nivel más alto registrado después de las 727.000 toneladas de enero.

Las exportaciones de la petrolera estadounidense Chevron, autorizadas bajo una licencia emitida por el Departamento del Tesoro en noviembre, también contribuyeron a la recuperación general de los envíos. El mes pasado, la compañía envió 141.000 bpd a refinerías estadounidenses y a una terminal de almacenamiento en Bahamas.

El suministro al aliado político de Venezuela, Cuba, que enfrenta una aguda escasez de combustibles; cayó a unos 45.000 bpd de crudo, fuel oil, gasolina, diésel y gas licuado de petróleo; desde los 76.200 bpd del mes anterior.

Venezuela recibió en abril un cargamento de 450.000 barriles de nafta de Chevron y 2,14 millones de barriles de condensado de la iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), ambos para diluir la producción de petróleo extrapesado de PDVSA. Otro tanquero con bandera de Irán, el Hero II, llegó a aguas venezolanas esta semana trayendo importaciones, según TankerTrackers.com.

En esta nota

Dejá tu comentario