Transición

Proponen crear un fondo para la transición energética

Florencia Lampreabe presentó un proyecto de ley para sancionar un presupuesto mínimo de explotación de hidrocarburos para la transición energética.

Los hidrocarburos forman parte de la transición energética. El gas es el principal conductor para bajar las emisiones de carbono y dar paso a las energías renovables. En este marco, la diputada nacional Florencia Lampreabe presentó un proyecto de ley que establece un presupuesto mínimo de protección ambiental para la explotación de hidrocarburos en el marco de la transición energética.

En la iniciativa que presentó la legisladora del Frente de Todos se propone reemplazar el artículo 59 de la Ley 17.319 estableciendo que “el concesionario de explotación pagará mensualmente al concedente, en concepto de regalía sobre el producido de los hidrocarburos líquidos extraídos en boca de pozo, un porcentaje del 15%. Idéntico porcentaje del valor de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados, pagará mensualmente la producción de gas natural, en concepto de regalía. Para el pago de esta regalía el valor del gas será fijado conforme al procedimiento indicado para el petróleo crudo en el artículo 61. El pago en especie de esta regalía sólo procederá cuando se asegure al concesionario una recepción de permanencia razonable”.

https://twitter.com/FlorLampreabe/status/1643025802286514182

“En ambos casos el Poder Ejecutivo nacional o provincial, según corresponda como autoridades concedentes, podrá reducir la misma hasta 8% teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos. Asimismo, en caso de prórroga, corresponderá el pago de una regalía adicional de hasta tres por 3% respecto de la regalía aplicable al momento de la primera prórroga, para las siguientes prórrogas”, asevera el proyecto de ley.

Además, propone que la realización de las actividades complementarias de explotación convencional de hidrocarburos, a las que se hace referencia en el artículo 27 bis de la Ley 17.319, a partir del vencimiento del período de vigencia de la concesión oportunamente otorgada y dentro de la concesión de explotación no convencional de hidrocarburos, la autoridad de aplicación podrá fijar asimismo una regalía adicional de hasta tres por 3% respecto de la regalía vigente según corresponda conforme al mecanismo establecido en el artículo 35.

Y establece que las alícuotas de regalías previstas en el presente articulo serán el único mecanismo de ingreso sobre la producción de hidrocarburos que percibirán las jurisdicciones titulares del dominio de los hidrocarburos en su carácter de concedentes.

gas-vaca-muerta-4jpg.jpg

Un fondo para la transición energética

En el artículo 4 de la propuesta se impulsa la incorporación del artículo 59 bis a la Ley 17.319 para que el 20% de las regalías sea destinada a la transición energética. En el caso de explotaciones de jurisdicción nacional, ese porcentaje irá al Fondo Fiduciario Nacional para la Transición Energética Justa – que será creado bajo la órbita del Ministerio de Ambiente de la Nación-, mientras que en el caso de las provincias será destinado a financiar políticas de transición energética.

Asimismo, el Fondo Fiduciario Nacional de Transición Energética Justa estará compuesto por los fondos de regalías; los recursos asignados por el Congreso Nacional; aportes y donaciones de personas físicas y/o jurídicas; las rentas y frutos de sus activos; y las multas, intereses, multas y otros ingresos.

En este sentido, este Fondo será destinado a políticas de: investigación científico-tecnológica sobre matrices energéticas de energías limpias; desarrollo de capacidades instaladas de producción, transporte y comercialización de energía proveniente de fuentes no hidrocarburíferas; promoción de infraestructura destinada a satisfacer las demandas de energías limpias; y fomento y distribución de insumos energéticos de reemplazo de aquellos que utilizaban fuentes hidrocarburíferas.

En esta nota

Dejá tu comentario