trabajo

"El objetivo es mantener las fuentes de trabajo"

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, dijo que se buscará rehabilitar la refinería una vez que la empresa evalúe los daños y la Justicia culmine las investigaciones sobre la tragedia.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, señaló que se buscará sostener la actividad de la refinería de New American Oil (NAO), una vez que se culminen las pericias que lleva adelante la Justicia por la explosión que generó la muerte de tres operarios el jueves pasado.

“Nuestro objetivo es mantener las industrias y las fuentes de trabajo. Veremos si la compañía está en condiciones de rehabilitar esta industria que es muy importante la comarca petrolera”, señaló el funcionario provincial.

Desde la empresa indicaron que las estimaciones preliminares hacen prever que se va a poder reconstruir la planta, aunque antes la Justicia debe terminar las pericias para que las autoridades puedan acceder al predio y evaluar en detalle el daño. Se cree que la afectación de los sectores críticos es de cerca del 35 ó 40%.

El informe judicial preliminar estaría hacia el final de esta semana, según informaron fuentes de la Justicia a +e.

La actividad de NAO representaba sólo el 1% del mercado de combustibles de la Argentina, pero tenía importantes clientes a los que proveía de forma directa al sector oil & gas, industria, agro y pesca. Por ejemplo, abastecía de combustibles a equipos de fractura de Vaca Muerta, y al EPEN para la generación eléctrica en localidades del interior, a la vez que exportaba solventes a países vecinos. En total, empleaba a unas 60 personas.

Monteiro destacó, por otro lado, que el acuerdo firmado el vienes busca llevar adelante “un trabajo más coordinado y profundo en materia de seguridad, no sólo para la capacitación del personal que vaya a entrara a la industria, sino para un reentrenamiento de todos los trabajadores que tenemos en la provincia y fortalecer y generar mejores reglas”.

“Creemos oportuno en trabajar en la unificación y las mejoras de esas normas entre la Provincia, las operadoras y los sindicatos”, agregó en diálogo con LU5.

“Si no tenemos una activad segura, no vamos a tener actividad. No hay forma de llevarla adelante si no es de manera segura, y priorizando la seguridad de las personas y del ambiente. El compromiso de todos es trabajar en forma vinculada para en el menor tiempo posible generar los mecanismos de capacitación, entrenamiento, fiscalización, tenemos fortalecer el control y la seguridad de las instalaciones. Todos asumimos eso. Ese es el desafío si queremos tener un desarrollo de Vaca Muerta como queremos el Estado nacional y el provincial, las operadoras y los sindicatos”, finalizó Monteiro desde Brasil donde acompaña al gobernador Omar Gutiérrez, quien participará de la feria Río Oil & Gas.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas