trabajadores

"Los trabajadores tributan una de cada tres horas extras"

Marcelo Rucci cuestionó que el impuesto a las ganancias alcance las horas extras y pidió que se tenga en cuenta el esfuerzo de los trabajadores.

Los gremios petroleros dejaron en claro que uno de los temas que estará presente en las negociaciones paritarias será la eliminación del impuesto a las ganancias. La Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA) emitió un comunicado dónde se exige que se modifique la Ley 26.176 para que las horas extra no integren la base imponible de los impuestos a las ganancias de los trabajadores amparados por los convenios colectivos de la actividad hidrocarburífera.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, consideró que el pedido está fundamentado en que el salario está destinado a cubrir la canasta de alimentos. “Hace más de 10 años que los petroleros no tienen un aumento salarial porque siempre vamos detrás de la inflación. Además, se tributa el 35% sobre las horas extras, por lo que estamos perdiendo una de cada tres horas. El esfuerzo de los trabajadores no se puede tributar de esa manera”, subrayó.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial cuestionó que el tributo es un despropósito. “Nosotros no decimos que no tenemos que tributar. Lo que decimos es que no se haga sobre las horas extra porque es un esfuerzo que hace el trabajador para tener un mejor salario. Hemos estado hablando con los distintos sectores y hemos realizado una presentación a las cámaras y al Ministerio de Trabajo de la Nación para que lo tengan en cuenta”, aseguró.

Sobre el poder adquisitivo de los trabajadores, Rucci cuestionó que en los últimos 10 años “ni siquiera le empatamos a la inflación”. “Hemos visto caer nuestros salarios y cuando nos toca tributar, perdemos. Acá no hay ganancias, hay sacrificio para tratar de igualar la inflación con todo lo que hemos hecho en los últimos 10 años. Con todo lo que pasó en la pandemia donde no tuvimos aumentos salariales que hayan sido significativos o que tengan que ver con lo que fue la inflación. Han caído muchísimo los salarios de los trabajadores. Con empatar, en el último tiempo, estábamos satisfechos”, describió.

“La inflación es acumulativa y nosotros hemos venido cobrando los salarios sobre el mes de marzo de cada año. Te dan un aumento en cuatro veces y no es acumulativo. Van sobre los básicos de marzo que empezaron en paritarias y quedamos desfasados”, criticó.

Inversiones y desarrollo

Respecto al anuncio del régimen de acceso a divisas para la industria, el titular del gremio de petroleros de base celebró la medida dispuesta por el Gobierno nacional porque permitirá generar nuevas expectativas de inversiones. Asimismo, pidió que Argentina tenga una nueva Ley de Hidrocarburos.

Este será un gran paso para que las empresas empiecen a invertir. Todo lo que sea inversiones es bienvenido porque es bueno para el país, para la provincia y para los trabajadores”, afirmó.

En este sentido, Rucci recordó su viaje a Estado Unidos para conocer la dinámica de trabajo. “Nosotros visitamos Permian donde hay 600 o 800 equipos perforados y hay cerca de 260 sets de fractura en un yacimiento muy parecido a Vaca Muerta. Nosotros tenemos 35 perforadores y 6 sets de fractura. La diferencia es abismal. Si uno quiere hacer un desarrollo como realmente lo quiere hacer, lo tiene que hacer rápido porque se está cerrando la puerta de la energía hidrocarburífera. Sobre todo, en petróleo, donde queda una ventana muy corta, no mayor de 20 años. Lo sacamos ahora, o lo dejamos bajo tierra”, advirtió.

El dirigente gremial también aseguró que será un invierno difícil con respecto al abastecimiento de gas, por lo que pidió obras para poder producir la capacidad total de la Cuenca Neuquina. “El país necesita que empecemos a manejar los tiempos rápidamente porque se pierde mucho en discusiones. Se condicionan con las posiciones políticas, antes de ver qué es lo que se necesita para el país. Tenemos que ponernos a la altura de la circunstancia más allá del partido político, que le toque gobernar”, subrayó.

“Tiene que haber un cambio de mentalidad en los que toman las decisiones. Son cosas inevitables, que se tienen que hacer porque vamos a quedarnos con todo el potencial de Vaca Muerta bajo tierra, que está explotado en un 10%. Nos vamos a quedar con todo el petróleo abajo por cuatro o cinco actores que priorizan los personalismos y los intereses corporativos antes que los intereses de la Nación”, analizó Rucci.

En esta nota

Dejá tu comentario