Tensiones: La ley de hidrocarburos no logra el consenso total

El proyecto sigue recibiendo críticas de Neuquén y de toda la Ofephi.

El proyecto de ley de hidrocarburos para fomentar las inversiones en la industria todavía tiene un largo camino, más allá del tratamiento en el Congreso. El consenso político no es total y desde las provincias todavía tienen reparos, en particular en la voz del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino aseguró esta semana que el proyecto de ley “fue presentado por alguien que ha quedado encandilado en el centralismo porteño”. Le apuntó así a Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, encargado de la iniciativa que se presentó junto al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Necesitamos músculos y herramientas para defender nuestra postura y construir soluciones parlamentarias a nuestros problemas”, expresó Gutiérrez, en un nuevo capítulo del culebrón que pareciera estar protagonizando con Martínez, una figura de importancia en la política energética del gobierno nacional pero también un dirigente neuquino con aspiraciones.

“¿Saben dónde estaría el país hoy si no hubiésemos establecido esas reglas y no hubiésemos dado certeza, confianza a Vaca Muerta? Hoy el país no tendría energía, y al que le tocase gobernar estaría en una situación de franca debilidad porque los alimentos, la educación y la energía son la base para el desarrollo de un pueblo”, agregó.

“Nosotros sí hemos establecido reglas de juego claras y hemos dado previsibilidad en las concesiones hidrocarburíferas no convencionales”, apuntó Gutiérrez.

En defensa de la ley

El secretario Martínez brindó detalles acerca de la “letra fina” de la medida cuestionada desde Neuquén y cuya falta de resolución todavía inquieta a las provincias de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y a una parte importante de la industria del petróleo y el gas.

En una entrevista realizada por Infobae, el titular del organismo dependiente del Ministerio de Economía aseguró que en el articulado de la normativa solo se modificó “el punto donde se estableció la creación para las concesiones de almacenamiento subterráneo”.

“No tocamos ni potestades de propiedad del recurso ni potestades tributarias de las provincias, y los legisladores definirán la letra fina”, manifestó.

El funcionario de la cartera de Energía explicó que el objetivo del proyecto de ley del gobierno nacional busca lograr un crecimiento a lo largo de todo el país, más allá del yacimiento neuquino Vaca Muerta.

“Hay incentivos adicionales para productoras que frenan el declino o las productoras que contratan empresas recuperadoras de pozos inactivos con baja productiva. Y también hay un capítulo de offshore”, indicó.

En el medio, las elecciones

Uno de los momentos que debilitó al gobierno nacional en el avance de esta medida fue la derrota en las PASO y la crisis política posterior. Un elemento importante que explica el retraso de la aprobación de la ley.

Comentarios